Robles mantiene a Ángel Olivares como ‘número dos’ de Defensa y ratifica a los jefes de los Ejércitos y la Armada en sus puestos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido mantener a Ángel Olivares y a Alejo de la Torre como secretario de Estado y subsecretario de Defensa, respectivamente, y ha ratificado en sus puestos al general Francisco Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), al almirante Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) y al general Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema).

Robles ha tomado esta decisión después de que ayer, coincidiendo con la celebración del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición, designara al general Miguel Ángel Villarroya como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), en sustitución del general Fernando Alejandre, que fue nombrado por María Dolores de Cospedal en marzo de 2017.

Éste será previsiblemente el único cambio que acometerá Robles en su círculo de confianza en el Ministerio y en la cúpula de las Fuerzas Armadas después de que fuentes de Defensa confirmaran que la ministra ha optado por mantener a Olivares como secretario de Estado, a De la Torre como subsecretario y al general Francisco Javier Salas, al almirante Teodoro López Calderón y al general Javier Salto como jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, respectivamente.

De este modo, únicamente queda por despejar la incógnita de quién ocupará la dirección del Centro Nacional de inteligencia (CNI), ahora en manos, aunque de manera interina, de Paz Esteban, después de que el pasado mes de julio Félix Sanz Roldán cesara en su cargo, y el Gobierno no pudiera nombrar a un sustituto por encontrarse en funciones.

CONTINUIDAD

Robles ha decidido que Olivares siga siendo su secretario de Estado. La ministra apostó por él como su ‘número dos’ tras su llegada al Ministerio en junio de 2018. Éste es una persona de la entera confianza de la titular de Defensa, con quien coincidió entre 1994 y 1996, cuando era director general de la Policía Nacional y ella ostentaba el cargo de secretaria de Estado de Seguridad en la etapa de Juan Alberto Belloch al mando del Ministerio de Justicia e Interior.

También ha preferido mantener a Alejo de la Torre, a quien designó para esta responsabilidad a su llegada al Ministerio en junio de 2018, como subsecretario de Defensa.

Por su parte, la titular de Defensa ha decidido ratificar en el cargo a la cúpula militar que fue nombrada por su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, con la excepción del general Alejandre.

De este modo, han sido confirmados en sus cargos el general Francisco Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), el almirante Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) y el general Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema).

SERVIMEDIA