Quantcast

Mubadala une a Cepsa y Mazdar para desarrollar renovables en España y Portugal

Masdar, empresa de energías renovables filial de Mubadala Investment Company, y Cepsa, compañía propiedad también de Mubadala y The Carlyle Group, crearán una empresa conjunta para desarrollar proyectos de energías renovables en España y Portugal.

Según informa Cepsa, esta empresa, que será participada al 50% por ambas compañías, ha sido anunciada en la Abu Dhabi Sustainability Week 2020, que se celebra estos días en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

La nueva empresa, Cepsa Masdar Renovables, estará dedicada al desarrollo de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica en la península ibérica, con un objetivo inicial de entre 500 y 600 megavatios (MW).

Masdar opera en España desde 2008 a través de Torresol Energy y suministra energía a más de 107.000 hogares, con instalaciones en la provincia de Cádiz y Sevilla, donde gestiona Gemasolar, la primera planta termosolar del mundo a escala comercial capaz de suministrar energía las 24 horas del día.

Por su parte, Cepsa cuenta ya con un parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz) con una capacidad instalada de 28,8MW y una producción estimada de 72 gigavatios hora (GWh) al año. La instalación produce la energía equivalente al consumo anual de más de 20.000 hogares, evitando así la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año.

En 2018, las energías renovables representaban el 55% de la demanda total de electricidad de Portugal, y el país se ha fijado como objetivo para 2030 alcanzar el 80% de la demanda total. Por su parte, España se ha fijado como objetivo que las energías renovables representen el 74% de su mix de electricidad para finales de esta década.

SERVIMEDIA