Fundación Humana recupera más de 17.500 toneladas de ropa para fines sociales

Humana Fundación Pueblo para Pueblo recuperó en 2019 un total de 17.573 toneladas de ropa para fines sociales -una cifra “muy similar” a la del año anterior, cuando recogió 17.594-, lo que equivale a 40 millones de prendas que tendrán una “segunda vida” gracias a su reutilización o reciclado.

Así lo anunció este miércoles la organización a través de un comunicado en el que también precisó que durante el pasado ejercicio fueron más de 2,5 millones los donantes que depositaron ropa, calzado, complementos y textil de hogar que ya no utilizaban en alguno de los 5.200 contenedores de color verde de la entidad.

La gestión de las prendas recuperadas reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático dado que la reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representó un ahorro de 55.689 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, la directora general de la fundación, Elisabeth Molnar, informó de que este proyecto genera un empleo indefinido por cada 36.000 kilos de textil recogido y de que los recursos obtenidos son destinados a proyectos sociales que, en las últimas tres décadas, han beneficiado a 2,5 millones de personas en países del Sur.

RETOS PARA 2020

Del total de kilos de textil desechados anualmente en España -entre 30 y 40 kilos al año por ciudadano- 900.000 toneladas acaban en vertederos donde no se aprovechan por lo que uno de los objetivos de Humana en 2020 es aumentar el número de contenedores en el espacio público hasta la proporción «idónea» de un contenedor por cada 400 habitantes.

Junto a ello, la fundación aspira a que el sector cuente con un sistema homogéneo de información que permita conocer cuánto residuo textil se recupera, se reutiliza, se recicla o se elimina en España.

Del total de prendas depositadas en los contenedores de Humana, cerca del 90% se trata en sus plantas de preparación para la reutilización de Madrid y Barcelona y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.

El 52% de las prendas tratadas se destina a reutilización, el 37% se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos, el 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni “valorizar” energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final y el 2% son residuos impropios que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.

SERVIMEDIA