El sector turístico español retira las inquietudes por el ‘Brexit’ de su agenda para 2020, según Exceltur

Los empresarios turísticos españoles han retirado de su agenda empresarial para este año las “notables preocupaciones e inquietudes generadas a lo largo de 2019 por la posibilidad de un ‘Brexit’ sin acuerdo”, según Exceltur (Alianza para la Alianza Turística), el ‘lobby’ que agrupa a las principales empresas turísticas en España.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló este miércoles en la rueda de prensa de presentación del informe de valoración turística de 2019, que “no han percibido de ningún empresario las mismas inquietudes que había antes, cuando no se sabía qué iba a pasar con el ‘Brexit’”.

De hecho, Zoreda recordó la valoración que hicieron desde el ‘lobby’ turístico el pasado mes de octubre, en la que pronosticaron que un eventual ‘Brexit’ duro “tendría un impacto para la economía española de 1.407 millones de euros de pérdidas hasta finales de 2020”.

Tras los cambios en la agenda británica para su salida de la Unión Europea, Zoreda aseguró que en el sector turístico “no existe una preocupación con el ‘Brexit’ per se, sino por el comportamiento que pueda tener la libra”. “Habrá que ver cómo evoluciona la libra, que puede tener mayor o menor impacto en las visitas a España”, añadió.

Zoreda indicó que, más allá de lo que pudiera acarrear la salida del Reino Unido de la UE, en Exceltur “les preocupaba más la formación del Gobierno en España y las políticas que este lleve a cabo, especialmente las relacionadas con la reforma laboral y la subida de impuestos”.

SERVIMEDIA