El PP pregunta a RTVE si entrevistó al “ciudadano español Torra” bajo “instrucciones del Gobierno”

El Grupo Parlamentario Popular registró este miércoles una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, para que aclare si RNE entrevistó «al ciudadano español Quim Torra” bajo “instrucciones del Gobierno” de coalición que preside Pedro Sánchez.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, denunció hoy que RNE entrevistase a Torra, toda vez que la Junta Electoral Central (JEC) decretó el pasado 3 de enero su inhabilitación tras ser condenado judicialmente por desobedecer las órdenes de los tribunales para retirar los lazos amarillos de edificios públicos catalanes durante la campaña electoral.

A su juicio, es “intolerable” que RNE le entrevistase y diese “cobertura como si fuera presidente de la Generalidad cuando ya no lo es”, así como que se emitiera luego por el canal 24 horas de TVE con un rótulo de Torra como presidente catalán. “Un medio público pagado por todos los españoles y que nos representa a todos los españoles debería acatar la legalidad”, sentenció.

Ante esta situación, el PP registró ante la Mesa de la Cámara Baja un conjunto de preguntas sobre estos hechos solicitando a la administradora única provisional de RTVE que las conteste por escrito. “¿Tiene previsto llevar a cabo más entrevistas a inhabilitados, condenados o prófugos con el proceso separatista de Cataluña?”, plantean los populares.

También quieren saber si “se ha respetado el manual de estilo de RTVE en la entrevista efectuada al ciudadano español Quim Torra”, del que recuerda que “actualmente está inhabilitado judicialmente para el ejercicio de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña”.

Igualmente, el PP pregunta si “se han pronunciado los consejos informativos de RTVE sobre la conveniencia de hacer una entrevista al ciudadano español Quim Torra” y llama a clarificar “qué difusión han dado los medios, canales y emisoras de RTVE” a esta entrevista.

En esta línea, el PP demanda a la administradora única de RTVE que diga si “comparte la posición del Gobierno de considerar como un interlocutor representativo” a Torra y le reclama que explique “qué criterio periodístico de servicio público ha seguido RNE”.

En última instancia, el PP pregunta a Mateo si “considera que se respeta en la Corporación el Estado de Derecho con entrevistas” como ésta, quién decidió hacerla y si “ha entrevistado RNE” a Torra “siguiendo instrucciones del Gobierno”.

SERVIMEDIA