CEOE prevé que la inflación empiece a descender a partir de febrero, condicionada por el petróleo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación en España se mantenga en enero y comience a descender a partir de febrero, aunque esta evolución estará muy determinada por la volatilidad de los precios del petróleo.

En un comunicado, CEOE analizó los datos relativos a la inflación del pasado mes de diciembre, que cerró en el 0,8%, cuatro décimas superior al mes anterior y el registro más elevado desde mayo de 2019.

CEOE destacó que la inflación en España se mantiene en “niveles muy contenidos” pese al repunte experimentado, “lo que confirma la ausencia de presiones inflacionistas en España”.

En 2019 la inflación promedio en España fue del 0,7%, frente a la tasa media anual de inflación para el conjunto de la Zona Euro del 1,2%. Esta mejora de la competitividad-precio, vía moderación de la inflación, “debería estar acompañada de la contención de otros costes”, según CEOE, entre los que cita los fiscales o los laborales, y pide medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española.

En cuanto al diferencial de inflación con respecto a la Zona Euro, éste fue de cinco décimas menos para España, y acumula 14 meses en negativo.

SERVIMEDIA