El Tesoro coloca un bono sindicado a diez años al 0,52% tras recibir una demanda superior a los 52.000 millones

El Tesoro alcanzó este martes un doble hito histórico: colocar un bono sindicado a diez años al 0,525%, el tipo más bajo de la historia para este tipo de títulos, gracias a recibir una demanda superior a los 52.000 millones, la más alta cursada para un emisor privado y público desde la creación del euro.

Su doble récord se produce en una operación donde la cuota de inversores que ha participado internacionales copó el 73,9%, y donde el organismo dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital colocó finalmente bonos por valor de 10.000 millones.

“La elevada demanda, el bajo tipo de interés y la alta participación de cuentas internacionales ponen de manifiesto la confianza de los inversores en la fortaleza de la economía española”, refirió el departamento liderado por Nadia Calviño.

Con esta primera sindicación del ejercicio 2020 el Tesoro ha ejecutado casi de un plumazo el 13,3% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (117.469 millones de euros), junto a las colocaciones registradas en los primeros días del año.

En Economía subrayaron que “desde la creación de la moneda única ningún emisor público o privado ha registrado un volumen similar de solicitudes para una emisión de estas características”.

La fuerte demanda es la que ha permitido precisamente que la operación se cerrase a un tipo de interés del 0,525%, habiéndose reducido más de 10 puntos básicos respecto a la última emisión de estas características realizada el pasado mes de junio.

Gracias a la alta afluencia de inversores participantes y la “calidad” de las órdenes recibidas, el Tesoro detalló que ha distribuido los 10.000 millones entre 347 cuentas muy diversificadas, tanto por tipo de inversor como por zona geográfica.

Los títulos vencen el 30 de abril de 2030, tienen un cupón del 0,50% y un tipo de interés de 0,525%, equivalente a 32 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

Entre los inversores destaca la participación de Reino Unido e Irlanda, con un 26,3%; seguida de Francia e Italia, con un 20,5%; el conjunto de Alemania, Austria y Suiza, 11,3%; otros países europeos 11,3%; Estados Unidos y Canadá, con un 3,3%. El resto de regiones han obtenido un 1,3% de la emisión.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 37,5%; seguido de las tesorerías bancarias, con un 26,2%; aseguradoras y fondos de pensiones, con un 24,3%; bancos centrales e instituciones oficiales, con un 3,4%; y fondos apalancados, con un 3,0%. Otros inversores han representado un 5,6%.

BBVA, Citigroup, HSBC, JP Morgan, Santander y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

SERVIMEDIA