Quantcast

Los promotores constructores piden una política de vivienda “sólida que ponga fin al vaivén legislativo”

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) reclamó este lunes al Gobierno una política de vivienda “sólida que ponga fin al vaivén legislativo” y abogó por un periodo de estabilidad política “que mejore la seguridad jurídica del sector inmobiliario”.

La organización celebró, a través de un comunicado, la constitución del Gobierno y valoró positivamente “la voluntad política” para acordar medidas encaminadas a movilizar suelo público, incentivar la vivienda social y aumentar los recursos destinados al sector, como recordó que ha expuesto Pedro Sánchez en su discurso de investidura.

Sin embargo, consideró “fundamental” que se incentive la colaboración público-privada para mejorar el acceso asequible a la vivienda, en especial, para los jóvenes; indicó que ninguna solución pasa por una “sobrerregulación” y alertó sobre los riesgos de topar los precios.

A su juicio, lograr el acceso a una vivienda asequible debe abordarse “explorando soluciones que vayan a la raíz del problema y evitando medidas que no han resultado ser beneficiosas en países de la Unión Europea”.

Según los promotores, fijar un techo a los precios de los alquileres “ha demostrado tener efectos contrarios a los deseados en ciudades como París o Berlín” y estima que puede desincentivar la oferta de inmuebles ya que el 95% de las viviendas en alquiler son de particulares, lo que ejercería presión al alza sobre los precios en lugar de bajarlos.

Así, considera que “ninguna solución pasa por una sobrerregulación” sino por desarrollar políticas que contribuyan a aumentar la oferta de primera vivienda, ya sea en alquiler o en compra; y, como consecuencia, a moderar los precios.

Entre los desafíos, APCEspaña también considera que las administraciones deben apostar claramente por las nuevas tecnologías y fomentar la digitalización de los procesos burocráticos de las concesiones de licencias para optimizar y agilizará los trámites, en la creencia de que eso también contribuirá a abaratar los precios de vivienda para sus compradores.

SERVIMEDIA