La patronal catalana pide “consenso y diálogo” si se modifica la reforma laboral

La patronal catalana Fomento del Trabajo reclamó este lunes una “política de moderación del gasto público, prudencia fiscal, consenso y diálogo si insisten en la modificación de la reforma laboral”.

Su presidente, Josep Sánchez Llibre, se refirió al programa del nuevo Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos para insistir en la necesidad de buscar “el máximo consenso” de los grupos parlamentarios de Cataluña y del Congreso de los Diputados para resolver el conflicto territorial de Cataluña y pedir “diálogo” si se va a derogar la reforma laboral.

“Necesitamos consenso, diálogo y concertación para afrontar los cambios. Hay que buscar puntos de encuentro y alejarnos de las posiciones extremas”, dijo Sánchez Llibre ante unos 200 vocales de la Junta Directiva y de la Asamblea General que se celebró este lunes.

En cuanto a las circunstancias en Cataluña, desde la patronal catalana se pidió “tolerancia cero” al fraude fiscal para evitar el progresivo incremento de los impuestos y conseguir el incremento de la recaudación necesario para mantener el Estado del Bienestar.

Ante el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento en los Presupuestos de la Generalitat, que prevé aumentar la tributación de las rentas de trabajo, patrimonio, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales, entre otros, estiman que los catalanes tendrán una tributación del 93,79% superior a la de los ciudadanos de Madrid, comunidad con un peso económico muy similar.

Por esta razón, pidió al vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, que “corrija un planteamiento fiscal confiscatorio que ahogará la competitividad de Cataluña”.

Además, propuso que “si la Generalitat necesita recursos, que los necesitará, que ensanche la base, con la lucha contra el fraude fiscal, que según el estudio de Foment permitiría recaudar unos 40.000 millones de euros al año. O que reclame al Estado más recursos. Un nuevo sistema de financiación, u otro tipo de pactos”.

Sánchez Llibre también consideró que “quizás tendremos que analizar con calma si nuestra administración cumple los requisitos de eficiencia en una sociedad moderna, y si habrá que hacer ajustes para reducir gastos y ganar en eficiencia”.

SERVIMEDIA