La ONCE dona material para la atención de personas ciegas a un proyecto de Periodistas Solidarios en Guinea Bissau

La ONCE entregó este lunes material específico para la atención a personas ciegas o con discapacidad visual grave a la Asociación Periodistas Solidarios (APS), dentro del acuerdo de colaboración con el proyecto de cooperación que impulsa la Asociación de la Prensa de Sevilla con la comunidad ‘Laovo Cande’ en Guinea Bissau

En concreto, la ONCE ha facilitado al proyecto arroz para la alimentación de la aldea y material educativo además de contribuir a la organización de una jornada de convivencia para las personas ciegas de Bafatá, organizada por Radio Mujer, que servirá como ejemplo de integración social para el conjunto de la aleda africana.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entregó el material al presidente de la APS, Rafael Rodríguez, y al coordinador de Periodistas Solidarios-APS, José Bejarano, para su traslado a Guinea Bissau. Martínez destacó el impacto social que este proyecto genera en una de las regiones más desfavorecidas del mundo gracias al compromiso ético de los periodistas sevillanos.

“La APS ha construido de la nada una realidad que mejora la calidad vida de muchas personas, mayores y niños, en la África más abandonada, a fuerza de voluntad y de mucho tesón”, subrayó Martínez, quien elogió “el ejemplo que Periodistas Solidarios da a la sociedad”.

Bejarano considera que el compromiso social es un valor inherente a la condición de periodista. “Nosotros creemos que el compromiso social forma parte de la ética profesional del periodista –sostiene-, y debe estar comprometido en la defensa de los derechos humanos entre los cuales están la igualdad y la equidad. Nuestra profesión no tendría sentido si nos lavamos las manos, tenemos que mojarnos y hacerlo por algo tan importante como los derechos humanos y la igualdad”.

INNOVACIÓN SOCIAL

La APS desarrolla, desde hace siete años, varias acciones de innovación social en dos localidades de Guinea Bissau y, con el fin de progresar en los avances de las mismas, mañana partirá hacia la zona una nueva expedición de socios que llevará, entre otro material, los objetos donados por la ONCE.

Periodistas Solidarios-APS ha construido y puesto en marcha en la aldea de Candemba Uri (500 vecinos) dos escuelas infantiles, para 100 niños y niñas de tres a seis años, ha impulsado también un centro de salud, una cooperativa agrícola femenina en la ciudad vecina de En Bafatá y ha creado, con la colaboración de Canal Sur y RNE, una emisora de radio hecha por mujeres. Todos esos logros le convierten en la ONG más importante en Guinea Bissau por el impacto social de sus proyectos. “En definitiva, estamos construyendo un sistema autosostenible en una aldea pequeña de África”, resume José Bejarano.

Guinea-Bissau se sitúa entre los diez países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 43 años en el que el 80 % de las embarazadas mueren en su camino al parto al único hospital del país que atienden solo 10 médicos para una población de 1,7 millones de habitantes que vive en su mayoría con menos de un dólar al día.

El proyecto nació en memoria de Laovo Cande, un joven de Candemba-Uri fallecido a bordo de un cayuco y a través de él, como homenaje a todas las víctimas de la emigración, y cuenta con la colaboración de Naciones Unidas, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios de Écija que agrupa a los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Cañada del Rosal, La Campana, además de Écija, Persán y Maersk y la ONCE.

SERVIMEDIA