Garzón promete “dejarse la piel” para defender el bien público, “absolutamente necesario” para un “futuro brillante”

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, subrayó este lunes que su departamento, de nueva creación, se “dejará la piel” para defender el bien público, que consideró “absolutamente necesario” para que España tenga un “futuro brillante y no esas alternativas oscuras, esas noches sombrías a las que nos quieren llevar quienes creen que el conflicto y la extensión del odio es el camino”.

Así lo manifestó el nuevo titular de Consumo del Gobierno de coalición durante su alocución en el acto de traspaso de la cartera que ha recibido de manos de su antecesora, la ya exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y en el que también aseguró que la defensa de los servicios públicos y el interés general son necesarios para “construir una sociedad más justa” con la que “hacer frente” a los retos a los que el país se enfrenta en las próximas décadas.

Entre ellos, citó el cambio climático y aquellos que tienen que ver con la situación geopolítica, que, “con humildad”, el nuevo Ejecutivo “va a intentar enfrentar y abordar”, avanzó.

Y ello, «con la convicción de que es posible mejorar la vida de las familias trabajadoras de este país y enfrentar esas adversidades e imaginarios que intentan hacernos creer que España es un país donde el odio se extiende”, subrayó, al tiempo que matizó que el gobierno de PSOE y Unidas Podemos “viene a resolver los problemas materiales, territoriales y de diferente naturaleza”.

Garzón, el primer ministro militante del Partido Comunista de España desde la restauración de la democracia -que asumirá, además, las competencias sobre ordenación del juego, anteriormente adscritas al Ministerio de Hacienda-, también precisó que este gobierno “va a demostrar que sí se puede, como cree tanta gente que nos ha empujado hasta aquí”.

El nuevo titular de Consumo asume su nueva responsabilidad “con enorme ilusión y la convicción de que podemos y vamos a hacer un gran trabajo y de que lo vamos a conseguir gracias a los equipos de trabajadores que están dedicando su tiempo a la mejora de las familias trabajadoras y de las condiciones de vida y por poner a su disposición el tiempo y las energías en el bien público”.

Además, agradeció el trabajo “absolutamente inmejorable” de la ministra saliente para concluir una intervención que comenzó con otro agradecimiento a las personas que han “hecho posible la democracia”, así como a los militantes de su formación que han “empujado para que esto sea posible”, al PSOE y a los trabajadores de España “que creen que es necesario mejorar la vida de las familias trabajadoras” además de a los empleados de los ministerios que están “defendiendo el bien público y los servicios públicos”.

Por su parte, la ministra saliente, muy emocionada, puntualizó que España ha “avanzado mucho en poco tiempo, devolviendo a las políticas sociales dignidad y centralidad” como “pilares fundamentales del Estado de Bienestar, pero que también contribuyen, y mucho, a una prosperidad más justa en el país”.

“No cabe ninguna duda que el futuro del consumo tiene mucho que decir en qué modelo productivo vamos a construir y cómo consumimos y consumiendo incidimos en este modelo productivo”. “Por tanto, exige y requiere un nuevo papel del ciudadano consumidor en nuestro país y que se crean de verdad que son protagonistas principales de este tránsito”, agregó.

Finalmente, deseó “acierto” a los nuevos ministros y agradeció la “dedicación, compromiso, profesionalidad y lucha de los profesionales del ministerio.

A partir de ahora corresponde al departamento de Garzón la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de consumo y protección de los consumidores y de juego.

Nacido el 9 de octubre de 1985 en Logroño, aunque la mayor parte de su vida ha vivido entre Sevilla, Málaga y Madrid, Alberto Garzón fue elegido coordinador general de Izquierda Unida en la XI Asamblea Federal por sufragio universal entre toda la militancia por primera vez en la historia de la organización.

Es miembro de la dirección federal de Izquierda Unida desde diciembre de 2012 y también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de España y en noviembre de 2011 fue elegido diputado de Izquierda Unida para la X Legislatura del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Málaga.

En diciembre de 2015 fue candidato a la Presidencia del Gobierno en la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular, siendo elegido diputado en la fallida XI Legislatura por la circunscripción de Madrid y tras las elecciones de junio de 2016, en la XII Legislatura ha sido diputado y portavoz adjunto del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la circunscripción de Madrid.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y máster de Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, como diputado ha sido portavoz de las comisiones de Presupuestos (2011-2015), Economía y Competitividad (2011-2016) y Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2019), entre otras.

Además, ha trabajado como becario investigador en la Universidad de Málaga, como contratado investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y también en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Es autor de los libros ‘Por qué soy comunista’, ‘A pie de escaño’, ‘La Tercera República’, ‘La Gran Estafa’ y ‘Esto tiene arreglo’. En colaboración con Vicenç Navarro y Juan Torres también escribió ‘Hay Alternativas’.

SERVIMEDIA