Cs acusa a Sánchez de “politizar la Justicia” al proponer a Delgado para la Fiscalía

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “politizar la Justicia” al proponer a Dolores Delgado para la Fiscalía General del Estado.

En rueda de prensa en el Congreso, Bal presentó la proposición de ley de Ciudadanos para modificar el funcionamiento de la Fiscalía subrayando que tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscales establecen los principios de imparcialidad, independencia técnica y despolitización de los fiscales, hasta el punto de prohibir que formen parte de partidos, sindicatos o cualquier organización que pueda afectar a su función.

Preguntó por ello a Sánchez si eso es lo que entiende por “desjudicialización de la política”, porque lo que está haciendo es “politizar la Justicia de una forma muy clara”.

Bal subrayó que Delgado “ha presionado de forma intolerable” a la Abogacía del Estado, la ha “instrumentalizado al servicio de intereses partidistas” cuando obligó a retirar la violencia del escrito de acusación en el proceso contra los líderes independentistas, y más recientemente en las alegaciones pidiendo la excarcelación de Orion Junqueras para tomar posesión de su acta como eurodiputado.

Frente a esos “ataques”, dijo, quien se ha mantenido firme en la defensa de los intereses generales ha sido la Fiscalía al mando de María José Segarra, y ahora el de Delgado es un nombramiento “absolutamente político” y además formalizado con una “absoluta falta de decoro”.

Explicó que con la reforma que propone Ciudadanos Delgado no podría ser Fiscal General del Estado porque uno de los requisitos para “cortar el cordón umbilical” con el Gobierno es que el candidato no haya ocupado cargo electivo ni representativo de naturaleza política en los últimos diez años.

Además, reclaman que tenga que ser jurista de reconocida competencia con más de 25 años de ejercicio en vez de los 15 actuales, con mandato de seis años y con el visto bueno de los dos tercios del Congreso de los Diputados.

Edmundo Bal cree que el Gobierno es legítimo pero es “inmoral” y “pernicioso” para España porque se apoya en populistas, independentistas y “sucesores de ETA”.

Por ello, cree que Juan Carlos Campo, con un currículum “intachable” y al que conoció como abogado del Estado, “se ha equivocado de Gobierno” y “probablemente” el de Sánchez no es el Ejecutivo “en el que le gustaría trabajar” porque sabe que va a tener “muchas preocupaciones”, que va a tener que “obedecer instrucciones políticas” y explicar a Ciudadanos qué entiende por desjudicialización de la política.

SERVIMEDIA