Ábalos asegura que “la acción constructora del Ministerio no va a pasar a un segundo plano”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó este lunes que se abre “una nueva etapa” en la que, según aseguró, “la acción constructora del Ministerio no va a pasar a un segundo plano, aunque adelantó que su intención es priorizar las cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica.

Ábalos hizo estas manifestaciones durante el acto de presentación del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, departamento heredero del hasta ahora Ministerio de Fomento.

Tras celebrar que “después de algo más de ocho meses trabajando en funciones, hoy finalmente tenemos Gobierno y también Ministerio”, el ministro reconoció que “este periodo se ha hecho largo y agrio”. “Ahora toca asumir de nuevo nuestras funciones y gobernar con responsabilidad, rigor y audacia”, apostilló.

A este respecto, calificó como “esencial” para los grandes propósitos del Gobierno que las políticas de movilidad y vivienda tengan éxito. En esta línea, señaló que estas actividades representan más del 20% del PIB.

Asimismo, recordó que su ministerio es responsable del 80% de la inversión pública, que la vivienda representa el 30% del gasto de las familias y el transporte, el 12%. También apuntó que más del 50% del consumo final de energía en España se debe al transporte y la edificación.

“No tendremos éxito si no acertamos en la reorientación de las políticas del departamento”, advirtió Ábalos, quien añadió que “el sector privado debe ser protagonista y salir muy beneficiado de las trasformaciones en curso”, como la transición ecológica o la digitalización.

En cuanto a los primeros proyectos legislativos, explicó que serán una “gran” ley de movilidad, con normas y procedimientos claros para seleccionar las inversiones; avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras del transporte; fijar la financiación del transporte público; resolver las inconsistencias del modelo viario o profundizar en la normativa de seguridad.

Para Ábalos, dicha ley debería surgir de un acuerdo muy amplio. “Hablamos ya en todo este tiempo de un Pacto de Estado al que no que queremos renunciar, porque les interesa a los españoles”, afirmó.

Por otro lado, explicó que “tenemos que seguir trabajando para dar contenido real en el derecho de las personas a una vivienda digna y acabar con el cóctel de precariedad laboral y alquileres desorbitados que impide a nuestros jóvenes emanciparse en tiempo y condiciones”.

Para ello, reorientará el Plan Estatal desarrollando dos Planes diferenciados: uno de rehabilitación y otro de acceso a la vivienda, para configurar un parque público de vivienda para el alquiler asequible como otros países europeos.

Además, pretende desarrollar iniciativas que den seguridad jurídica a la gestión urbanística y una Ley de Vivienda estatal que también es una reivindicación histórica de diferentes colectivos.

SERVIMEDIA