Las rebajas provocan un 7% más de gasto en el consumo de los hogares

El efecto de las rebajas en los hogares españoles supone un 7% más de gasto en el consumo global de las familias, según el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno.

“Hemos pasado del 9% en el período inicial de la crisis a un 5% en la actualidad, debido a que se ha producido en los últimos años una oferta permanente de rebajas, especialmente en el consumo ‘on-line’”, indica ahora que acaba de iniciarse el periodo de rebajas y muchos de los españoles han reservado una parte de su renta para aprovechar los bajos precios.

Y es que, después de un período de larga crisis, el consumo de las familias parece haber vuelto a los niveles previos a la misma. Así lo considera el citado profesor, para el que “según se desprende de la contabilidad nacional trimestral, 2019 es el primer año en el que gasto en consumo final de los hogares ha regresado en términos reales a los niveles previos a la crisis, una vez deflactadas las cifras con el 14% de incremento de precios que ha habido en los últimos doce años”.

Para Córdoba, “a nivel macroeconómico”, la crisis sí ha terminado. “Es decir, el volumen de gasto nominal de los hogares en el año 2019 ha sido de en torno a los 705.000 millones de euros, cifra que es equivalente en capacidad adquisitiva a los 609.144 millones de euros que se gastaron los hogares españoles en consumo en el año 2007. No obstante, es preciso indicar que la cifra agregada no tiene en cuenta el efecto que ha causado la crisis en términos de desigualdad en el consumo de las familias españolas, habiéndose producido una clara disminución de la capacidad de compra de las clases medias”.

Pero eso quiere decir que durante la crisis el consumo de las familias se deterioró bastante. El profesor Córdoba explica que “en el momento más álgido de la crisis, concretamente en el año 2013, el consumo de las familias españolas disminuyó un 13% en términos reales y se fue recuperando muy lentamente. De hecho, en el año 2016, todavía estaba casi un 7% por debajo del nivel del año 2007”.

El profesor señala asimismo que la venta ‘on-line’ se ha duplicado en los últimos cuatro años, hasta llegar a los 11.000 millones de euros, “cifra muy respetable para un país como España, donde el uso del comercio electrónico es relativamente reciente”.

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