Illa deberá incluir en el Sistema la atención de la salud bucodental y desarrollar la ley de eutanasia

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá que eliminar de forma progresiva los copagos farmacéuticos, incluir la atención de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y desarrollar la ley de eutanasia.

Precisamente estos son algunos de los puntos que figuran en el programa de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Además de estos objetivos también destacan el blindaje del sistema público de salud, la renovación de la tecnología sanitaria, la digitalización sanitaria, garantizar el acceso universal al sistema sanitario o actualizar la Estrategia de Salud Mental.

A ellos se añade invertir el 7% del PIB en 2023 en sanidad, integrar las necesidades de las enfermedades raras y mejorar las condiciones del personal sanitario.

Illa, hombre fuerte del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, fue uno de los muñidores del acuerdo entre el PSOE y ERC que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El nuevo ministro es el controlador del «aparato» que une a los socialistas catalanes y el diseñador de las estrategias que han situado al PSC con opciones de recuperar la Presidencia de la Generalitat. Un «estratega con mucha visión» que ha permanecido en la sombra, fiel a su líder y al cargo de la secretaría de Organización, que nunca «da puntada sin hilo», tal y como trasladan fuentes socialistas.

Aseguran que Iceta sentirá su pérdida ante el futuro reto de unas elecciones en Cataluña pero también considera que así un hombre de su máxima confianza estará en el Ejecutivo central que lidera Sánchez pero en el que Podemos -y su rama Comuns- está presente.

SERVIMEDIA