Quantcast

La jurista Arancha González Laya, nueva ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Sánchez

La jurista Arancha González Laya (San Sebastián, 1969) se convertirá en la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez, una cartera con la que pretende dar un impulso a la diplomacia económica, según informaron fuentes gubernamentales.

González Laya es la actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia conjunta de la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que ejerce desde septiembre de 2013, preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Econnomic Forum.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, cuenta con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, poseyendo un amplio conocimiento sobre relaciones internacionales, comercio y economía, así como un largo recorrido en empresas públicas y privadas y en la gestión de organizaciones multilaterales.

Comenzó su actividad profesional en el sector privado, como socia de un despacho de abogados asesorando a empresas en cuestiones vinculadas con el comercio, la competencia y las ayudas de Estado.

Antes de su actual responsabilidad en el Centro de Comercio Internacional, fue jefa de Gabinete del director general de la OMC, Pascal Lamy, entre 2005 y 2013. En esta época, fue parte en el desarrollo de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante de aquél en el G-20.

También cuenta con experiencia en la Comisión Europea, encargándose de las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países y apoyando a aquellos países en desarrollos en su labor por estimular el comercio y el desarrollo. Entre 2002 y 2004 fue portavoz de la Comisión para el Comercio y consejera del comisario de Comercio de la UE.

RETOS DE GESTIÓN

La nueva ministra de Exteriores tendrá que hacer frente a la gestión del ‘Brexit’ que previsiblemente se concretará el próximo día 31 de enero, previa ratificación del Parlamento británico y de la Eurocámara, tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador en las elecciones británicas.

El hecho de que el Parlamento británico haya dilatado la ratificación del acuerdo de salida –tanto el acordado con Theresa May como el concertado con Johnson- ha confinado a la mitad el periodo transitorio, que estaba previsto que fuera de 21 meses (entre marzo de 2019 y diciembre de 2020) y que ahora será de once meses, siempre y cuando la salida se produzca el próximo 31 de enero. Una funcionaria española, Clara Martinez Arberola, será la ‘número dos’ del jefe del equipo egociador europeo, Michel Barnier, en esta etapa.

Actualmente existen dudas en Bruselas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de tamaña envergadura en menos de un año, lo que ha llevado a Bruselas a sugerir que Reino Unido tendrá que solicitar una prórroga del periodo transitorio. Sin embargo, Johnson ha rehusado en campaña electoral esta posibilidad.

Estas dudas toman forma ante el hecho de que los acuerdos de libre comercio con Canadá y con Mercosur se fraguaron tras nueve y 15 años de negociaciones, respectivamente.

Otro de los lugares del mundo donde la nueva jefa de la diplomacia española tendrá que fijar su atención será América Latina, una zona donde España siempre ha intentado ejercer su influencia, más ahora con la tensión que se vive en varios de sus países, especialmente Bolivia, país con el que se mantiene una latente crisis diplomática, con expulsiones recíprocas de diplomáticos, y que la citación de varios actores políticos españoles presentes y pasadas mantiene viva.

González Laya se estrena en el cargo con una crisis internacional en Oriente Medio tras el ataque de EEUU contra el aeropuerto internacional de Bagdad en el que pereció el comandante iraní Quasem Soleimani.

Este hecho ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, que se ha agravado con el ataque iraní a dos bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses, el anuncio de EEUU de sancionar económicamente a Irán y la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de su país.

También lo hace en un momento de guerra comercial entre EEUU y China y entre Washington y la UE, con el establecimiento recíproco de aranceles.

González Laya también tendrá que desarrollar el III Plan África, que coloca a esta zona del mundo como un nuevo eje prioritario de la política exterior española.

SERVIMEDIA