La FEV alerta de que las bodegas españolas perderían hasta un 50% de ventas hasta abril si se mantienen los aranceles de Estados Unidos

Todas las bodegas españolas coinciden en que, si se mantienen los aranceles adicionales de Estados Unidos hasta abril de 2020, sufrirán una pérdida en las ventas que podría oscilar entre un 35% y un 50%, según un cuestionario realizado a sus asociados por la Federación Española del Vino (FEV).

De los resultados del cuestionario -presentado este viernes para evaluar el impacto que tendrá la aplicación de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos sobre las bodegas españolas- se desgrana que “casi el 90% consideran que les afecta gravemente”.

Para las bodegas tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas, “Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación”, informaron desde la federación. Además, señalaron que, para una de cada cuatro bodegas, “este país es su principal comprador”.

Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25% el pasado mes de octubre, la amplia mayoría de bodegueros se ha visto obligado a aumentar el precio de venta al público de sus productos “entre un 15% y un 25%”. Por otra parte, señalaron desde FEV, “en torno a un tercio de las bodegas han optado por absorber este incremento reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador y/o distribuidor.

Algunas de las bodegas consultadas “considerarían su salida del mercado estadounidense si se aumentase la cuantía del arancel o se ampliase a otras categorías”, especialmente las de menor tamaño por no poder absorber un incremento adicional. Entre las empresas más grandes, las principales opciones para mantener su posición en Estados Unidos pasan por incrementar sus actividades promocionales en el mercado norteamericano.

Los primeros en conocer estos resultados fueron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y su homóloga en Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión celebrada ayer entre los sectores afectados por esta medida. Además, trasladarán los datos al comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, que viajará a Washington la semana que viene.

SERVIMEDIA