El Parlamento Europeo retira a Junqueras la condición de eurodiputado al estar condenado por el ‘procés’

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunció este viernes que retira a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado con fecha 3 de enero de 2020, en virtud de las decisiones adoptadas en España por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

A través de una declaración oficial, Sassoli asume así lo aprobado por la Junta Electoral Central el pasado viernes al acordar que Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”.

Dado que Junqueras fue condenado el pasado 14 de octubre con sentencia firma por el juicio del ‘procés’, el Parlamento Europeo asume ahora esa doctrina tras recibir las notificaciones de la Junta Electoral Central y después de que el Tribunal Supremo ratificara esta semana la misma posición.

Por ello, Sassoli indica que tanto a Junqueras como a los independentistas fugados Carles Puigdemont y Toni Comín les fue reconocida la condición de eurodiputados con fecha 2 de julio de 2019 tras la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que estableció un nuevo criterio sobre el momento en el que un candidato al Parlamento Europeo tiene derecho a asumir el escaño.

Pero en el caso de Junqueras puntualiza que su mandato «terminó con efecto el 3 de enero de 2020» tras la decisión de la Junta Electoral Central y en virtud de la condena del ‘procés’, por la que el líder de Esquerra Republicana debe pasar 13 años en prisión.

Sassoli recuerda que «de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin demora de las decisiones finales de las autoridades judiciales competentes de los estados miembros» y, en consecuencia, adelanta que en el Pleno del próximo lunes 13 de enero reconocerá el inicio de mandato de Junqueras, Puigdemont y Comí con fecha de 2 de julio de 2019 «y la terminación del mandato del señor Junqueras el 3 de enero de 2020».

Finalmente, anuncia que pedirá «a las autoridades españolas competentes que rápidamente notifiquen al Parlamento Europeo el nombre del nuevo miembro» que debe sustituir a Junqueras como eurodiputado.

SERVIMEDIA