Quantcast

El BCE espera que la zona euro crezca un 1,1% en 2020

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona euro crezca un 1,4% en 2019 y un 1,1% en 2020.

Así consta en la presentación de kas previsiones del eurosistema del BCE utilizada este viernes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en un desayuno organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), en las que también se refleja que para 2021 el BCE mantiene su estimación de crecimiento en el 1,4%.

Dichas previsiones, actualizadas el pasado mes por el BCE, aumentaron en una décima la estimación para 2019 y rebajaron en una la de 2020.

En cuanto a la inflación general, el BCE la revisó ligeramente al alza en 2020 (1,1%) y a la baja en 2021 (1,4%), por la evolución esperada del precio del petróleo, mientras se mantiene la senda de ascenso de la inflación subyacente, que alcanzaría el 1,6% en 2022.

En este sentido, el BCE espera una senda de recuperación de la inflación subyacente, apoyada en la mejoría cíclica de la economía, en un crecimiento salarial relativamente robusto y en las medidas de política monetaria adoptadas en septiembre de 2019.

Además, las previsiones incorporan un supuesto de menor demanda externa, un tipo de cambio efectivo nominal del euro más depreciado y un mayor precio del petróleo.

A corto plazo, el crecimiento esperado sigue siendo bajo, reflejando la debilidad del comercio y las manufacturas, mientras que, a medio plazo, se vuelve a una senda de crecimiento similar a la anterior, manteniéndose como propulsores las condiciones financieras y el mercado de trabajo, a lo que se añade una orientación algo más expansiva de la política fiscal.

SERVIMEDIA