Trump responde al bombardeo iraní con un ‘tuit’

Irán ha atacado esta madrugada dos bases aéreas con presencia de tropas estadounidenses en suelo iraquí como respuesta al ataque de EEUU contra el aeropuerto internacional de Bagdad en el que pereció el comandante iraní Quasem Soleimani.

Las bases que han sufrido los impactos de los 22 misiles por parte de Irán -la de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, y una en Erbil, en el Kurdistán iraquí, según el Pentágono.

Este hecho, el de la muerte de Soleimani, ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de suelo iraquí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido al bombardeo con un simple mensaje en Twitter. Tras reunirse varias horas con su equipo más cercano, escribía un «todo está bien», y emplazaba a una declaración que hará en las próximas horas.

El Ministerio de Defensa español informó este miércoles de que el ataque perpetrado esta madrugada por Irán contra dos bases aéreas en Irak, donde se encuentran desplegadas tropas de EEUU, no cuentan con militares españoles.

España ha retirado a una parte de las tropas que tiene desplegadas en Irak bajo paraguas de la OTAN trasladándolas a Kuwait, como consecuencia de la inseguridad que reina en la región. La Alianza Atlántica ha ejecutado parte de la evacuación de la Base Unión III en la que están los cuarteles generales en el centro de Bagdad, lugar donde actualmente sólo quedan tres de los 13 militares españoles allí desplegados. El resto se encontraba ayer camino de Kuwait.