Quantcast

La Asociación Española contra el Cáncer denuncia la situación de desasistencia en la que se encuentran los pacientes oncológicos de Fuerteventura

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Las Palmas se suma a las peticiones de la recién incorporada Junta Insular de Fuerteventura y denuncia la situación de asistencia insuficiente en la que se encuentran los pacientes oncológicos de dicha isla.

Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular de Fuerteventura de la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha reunido con Fernando Fraile en una de sus primeras acciones tras la incorporación de la antigua Asociación Fuerteventura contra el Cáncer en la AECC de Las Palmas, para trasladarle los problemas a los que se enfrentan los pacientes oncológicos de dicha isla por la insuficiente cobertura que presta el Servicio de Oncología del Hospital Insular de Fuerteventura.

El servicio cuenta con dos oncólogos, si bien uno de ellos se encuentra en situación de baja por lo que toda la carga asistencial recae en realidad en un solo especialista, lo que es totalmente insuficiente para el volumen de pacientes oncológicos de la isla majorera, sin que el Hospital Insular de Las Palmas, hospital de referencia en el caso de Fuerteventura, cubriera en ningún momento esa baja.

Además, esta situación se agravó en verano ya que el servicio se quedó sin especialistas en la plaza, situación que desde el Hospital Insular se soluciona enviando un oncólogo de lunes a jueves en horario de media jornada. Esta situación es la que desde la AECC se ve como completamente insuficiente ya que se está cubriendo con un solo oncólogo a media jornada, las consultas de dos oncólogos a jornada completa. Para Isabel Laucirica, “sentimos que  Fuerteventura sigue siendo la cenicienta en materia de sanidad y por lo tanto, se está dando un trato de ciudadanos de tercera a los pacientes oncológicos de nuestra isla”. Además la presidenta de la Junta Insular, añade que cree que no  se están tomando las medidas oportunas desde otras instancias para solucionar el problema. Un oncólogo a media jornada es completamente insuficiente lo que ha hecho que todas las valoraciones y primeras consultas se derivaran a Las Palmas, y las urgencias y hospitalizaciones, han tenido que ser asumidas por el Servicio de Medicina Interna”.

Tanto Fernando Fraile, presidente de Junta Provincial de la AECC de Las Palmas como Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular de la AECC de Fuerteventura, se han reunido con la Consejera de Sanidad para trasladarle la situación. En este sentido, ambos coinciden en reconocer que “nos consta que esta situación preocupa a la consejería de Sanidad, especialmente a su Consejera con la que ya nos hemos puesto en contacto pero creemos que estamos ante una situación límite, que requiere de soluciones extraordinarias para resolver un gravísimo problema”. Los enfermos de cáncer de Fuerteventura llevan tiempo así y la situación podría prolongarse varios meses más si no se toman medidas de manera inmediata.

La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.