Arranca la tradicional Feria de Artesanía de San Telmo con las tentadoras propuestas de un centenar de artesanos de Gran Canaria

 El presidente del Cabildo inauguró una de las citas más esperadas por el sector, que estará hasta el 5 de enero
Los visitantes pueden descubrir originales regalos para Reyes y disfrutar de actuaciones musicales

Abrigos transformables y elaborados con tejidos naturales, juguetes tradicionales de madera, bandejas únicas realizadas con vidrio, joyas de autor y coloridos bolsos de cuero son solo algunas de las propuestas de la tradicional Feria de Artesanía de San Telmo del Cabildo, una de las citas más esperadas por el sector y por la ciudadanía gracias a las tentadoras propuestas de un centenar de artesanos para escoger los regalos de Reyes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, inauguraron este jueves la muestra que estará abierta hasta la medianoche del 5 de enero y que cada año despierta un mayor interés, como así atestigua el volumen de ventas de 234.000 en 2019, casi 10.000 euros más que el año anterior, cifra a la que hay que sumar el volumen de negocio posterior, ya que los artesanos establecen nuevos contactos y encargos que les permite incrementar sus ingresos.

Feria San Telmo 3Esta cita con la artesanía, que cumple 25 años, es una de las más importantes de las que organiza el Cabildo a lo largo del año, junto a la de primavera y la de verano en el Faro de Maspalomas, y tiene como objetivo crear un punto de encuentro entre los artesanos y los visitantes en un enclave céntrico de la capital grancanaria, junto a la zona comercial de Triana.

Así, el público puede hacer un recorrido en el Parque de San Telmo por las propuestas de 105 artesanos y descubrir artículos hechos a manos de más de 30 oficios diferentes, tanto tradicionales como modernos, y encontrar desde platos, cuencos y jarrones de madera torneada, a productos elaborados con cera, colgantes de latón y aluminio, adornos forjados y sombreros realizados en fieltro.

Feria San Telmo 2A ellos se suma una amplia variedad de cuchillos canarios y una nutrida propuesta de todo tipo de joyas, con exclusivos pendientes, anillos y colgantes. Y por supuesto, tampoco faltan los artículos de ganchillo y macramé, además de objetos de cerámica, jaulas e increíbles miniaturas.

En definitiva, San Telmo será en los próximos cuatro días el mayor exponente del buen hacer de los artesanos de Gran Canaria y el lugar ideal para promocionar este sector y dar a conocer el trabajo divulgativo que realiza todo el año la Fundación para la Etnografía  y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, que cuenta con un stand informativo.

Mercadillo Mesa Y LopezLa Feria estará abierta de 10 a 21 horas, excepto el día 5 de enero que podrá visitarse hasta la medianoche, y está cofinanciada por la Fedac y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, está enmarcada en el Proyecto Craft&Art del programa Interreg Mac que tiene como objetivo capacitar a los artesanos de pequeñas y medianas empresas, además de promocionar el producto artesanal en el mercado regional e internacional.

FeriacelebracionesguiaPrograma cultural paralelo

Y como todos los años, la Feria cuenta con un programa cultural paralelo para amenizar las compras. Hoy será la Noche de Boleros con Patricia Hernández a las 20 horas, mientras que mañana le tocará el turno a la agrupación Los Faycanes y el sábado actuará el timplista Germán López. El broche musical lo pondrá Non Trubada, que actuará a las 22.30 horas en la víspera de Reyes.