Las concesiones del PSOE al PNV a cambio del apoyo en la investidura de Sánchez

El PSOE se comprometió este lunes con el PNV a acordar previamente las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer en la nueva legislatura a las Cortes, así como «encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico».

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, y el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, comparecieron ante los medios después de firmar con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el acuerdo por el que los seis diputados del PNV votarán a favor.

El acuerdo establece para el Gobierno «mantener una comunicación fluida y constante con EAJ-PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia», y hacerlo también «con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político».

En particular, el PSOE promete «acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico».

El Gobierno también se compromete a «proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la comunidad autónoma vasca de las competencias estatutarias pendientes» y traspasar en seis meses las de tráfico a Navarra.

El acuerdo entre PSOE y PNV también compromete a «impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la comunidad autónoma vasca, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».

Otros temas incluidos se refieren a infraestructuras, industria y aspectos pendientes de acuerdos del PNV con el Gobierno de Mariano Rajoy, y a la «presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión». Finalmente, el acuerdo mandata a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».

(SERVIMEDIA)