Casado denuncia que Sánchez dio “carta de naturaleza” a “los herederos de ETA”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este miércoles en el ‘Fórum Europa’ que el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, diese ayer «carta de naturaleza a los herederos de ETA como negociadores para el Gobierno del Reino de España” por la reunión que impulsó la delegación socialista con EH Bildu.

Casado presentó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, donde recalcó que el PP “no puede ser cómplice de una investidura que sería letal para España” a la vez que tendió la mano “a ese PSOE al que le helaba la sangre hablar con EH Bildu” y “rechazaba un gobierno a cualquier precio”.

Reiteró que el PP está dispuesto a acodar “políticas de Estado” con el PSOE a lo largo de la legislatura pero rechazó la “propuesta de socios” que ha hecho Sánchez con la intención de revalidar su cargo. “Ahora mismo a nosotros nos duele España”, señaló el presidente del PP.

“No estamos de acuerdo con la propuesta que está haciendo de Gobierno. Él ha elegido y durante este mes lo único que ha hecho es intentar convencer a todos los españoles de que su elección era la acertada e intentar recabar del PP la colaboración para formar un Gobierno con Podemos de vicepresidente. Es algo que no podemos aceptar”, relató Casado.

Se refirió a “ese 95% de españoles que él (Sánchez) decía que no podrían dormir con Podemos de vicepresidente” y consideró que ya “se ha convertido en un 100% de españoles insomnes al conocer que también quiere pactar desde la cárcel con ERC y que ayer dio carta de naturaleza a EH Bildu, a los herederos de ETA, como negociadores para el Gobierno del Reino de España”.

Casado rememoró unas frases de “dos personas muy queridas por todos los socialistas”. En primer lugar, citó a Pilar Ruiz, la madre del concejal socialista asesinado Joseba Pagazaurtundúa. “Ella decía que ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes, pero ¡qué solos se han quedado nuestros muertos!», recordó.

El líder del PP también trajo al presente las palabras de José María Múgica: “La búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy caro, al coste del desgobierno y la desintegración cívica. Y al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma”.

En este contexto, y tras apelar de nuevo a ese PSOE que renegaba de un Gobierno “con los que querían romper España”, Casado sentenció que el PP y sus presidentes autonómicos, como Díaz Ayuso, serán “el dique de contención a esas políticas irresponsables y nocivas”.

Resaltó de Díaz Ayuso su “absoluta convicción en la defensa de la unidad nacional” y lamentó que, en este momento, haya partidos como el PSOE “que plantean modelos territoriales que más bien parecen una paella en la que hay 8 naciones, hay confederaciones asimétricas, hay plurinacionalidad o hay nación de naciones”.

‘CASO DE MIGUEL’

El presidente del PP también se refirió a la decisión de la Audiencia Provincial de Álava de condenar a Alfredo de Miguel, el que fuera ‘número dos’ del PNV alavés, a 13 años y tres meses de cárcel, por varios delitos, entre los que se encuentran la asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

A este respecto, se quejó del distinto “baremo” que aprecia en estos temas, más tras estas “condenas gravísimas al PNV siendo Iñigo Urkullu presidente del PNV”. Recordó las declaraciones que el PP tuvo que escuchar y “las cientos de portadas y apertura de telediarios que sufrimos hace apenas unas meses y se exigió la dimisión de Mariano Rajoy simplemente por un caso que afectaba a dos municipios en los que ninguna responsabilidad tenía la dirección nacional”.

“Ayer, el presidente del PNV, que era presidente cuando pasaron estas cuestiones, dio una explicación y nadie le está reclamando ninguna responsabilidad, por ejemplo para que dimita o se hilvane una moción de censura”, expuso Casado, denunciando así la existencia de “un agravio comparativo dependiendo de la ideología”. De la misma forma, criticó que el ‘caso de los ERE’, “el mayor caso de corrupción de la historia de España, se haya despachado en dos jornadas mediáticas”.

(SERVIMEDIA)