Sánchez habla con Torra 10 minutos y acepta reconocer la «naturaleza política del conflicto»

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, conversó este martes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quién le afeó su “dureza contra el independentismo” durante la pasada campaña electoral.

La conversación de poco más de diez minutos, según informó el Ejecutivo catalán, se desarrolló con “cordialidad” y comenzó a las 09.19, después de que Sánchez iniciara con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, la ronda de llamadas con los presidentes autonómicos que anunció tras asumir el encargo del Rey de formar Gobierno.

En la conversación de hoy, según el Govern catalán, el presidente Sánchez volvió “a reconocer la naturaleza política del conflicto, como ya hizo en la primera reunión en Moncloa” entre ambos en junio de 2018. Torra aprovechó para emplazarlo a una reunión a la que, según la Generalitat, “el presidente Sánchez se ha mostrado dispuesto a hacerlo lo antes posible”.

Además, Torra le expuso que “la solución del conflicto pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos”. El jefe del ejecutivo catalán, según su equipo de prensa, recordó al presidente “la dureza de su campaña contra el independentismo, a lo que Sánchez ha reconocido que hay que avanzar”.

Por último, según el comunicado, el presidente Torra se quejó “de la falta de cortesía institucional por no atender sus llamadas”.

(SERVIMEDIA)