Sánchez impulsará una conferencia de presidentes autonómicos cada año

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar una conferencia anual con los presidentes de las comunidades autónomas en el Senado.

Moncloa informó de esta iniciativa de Sánchez mientras el presidente mantiene la ronda de llamadas –por orden de aprobación de estatutos- con los presidentes autonómicos y que le ha llevado ya a conversar con Iñigo Urkullu (País Vasco), Quim Torra (Cataluña), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía).

Sánchez comunicará formalmente la celebración de esta conferencia, que tendrá lugar todos los años, cuando se celebre el debate de investidura, momento que en el Ejecutivo esperan que se produzca cuanto antes, a ser posible incluso antes de que concluya el año.

Esta conferencia autonómica, que se creó en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, ha celebrado ya seis ediciones, siendo la última el 17 de enero de 2017.

Según informó el Ejecutivo en funciones, Sánchez pretende –como ya había prometido- que la conferencia tenga carácter anual y sea uno de los ejes principales de una legislatura que entiende que debe ser, por un lado, la legislatura del diálogo y, por otro, la de la reducción de la tensión territorial.

“Éste está siendo hoy el mensaje principal del presidente Sánchez en sus conversaciones con los presidentes autonómicos”, traslada Moncloa.

Además, “los otros dos ejes de esta política de normalización territorial” que pondrá en marcha el Ejecutivo, en cuanto haya investidura, serán las “reuniones bilaterales que tendrán lugar con cada uno de ellos tras la investidura y el compromiso de renovar la financiación autonómica”, recuerda Moncloa.

(SERVIMEDIA)