Quantcast

Llega un nuevo temporal de lluvia, viento y frío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzó este miércoles que un temporal de lluvia, viento y fenómenos adversos costeros afectará al norte peninsular en las próximas jornadas.

Según la predicción meteorológica, esa situación se debe a “una profunda y amplia borrasca atlántica” se aproxima con rapidez al oeste de Europa. En concreto, afectará de forma “importante” al norte peninsular, dando lugar a un temporal de lluvia, viento y mar durante este jueves y el viernes, principalmente en Galicia y en el área cantábrica.

“La borrasca lleva asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias y chubascos muy eficientes, sobre todo a lo largo del jueves, en Galicia, área Cantábrica y mitad occidental del Pirineo, y durante el viernes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos. Las acumulaciones más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de A Coruña y Pirineo occidental, donde probablemente se superarán los 100 mm durante el episodio”, añade la nota de la Aemet.

El viento también será “un fenómeno muy adverso y generalizado estos días”, prosiguió la agencia, pues se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. “Los vientos más intensos, con rachas que probablemente superarán los 100 km/h, se prevén a partir de la tarde del jueves y, sobre todo durante el viernes, en el litoral Cantábrico, Pirineos, sur del Sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana”, indicó la Aemet.

Asimismo, “el estado de la mar empeorará notablemente en alta mar del Atlántico al norte del paralelo 40N y en los litorales de Galicia y del Cantábrico”. La previsión difundida este miércoles también a apunta que en las zonas costeras la mayor adversidad se espera durante la madrugada y la mañana del viernes en el litoral Cantábrico oriental con viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 y olas de mar combinada de 8 a 9 metros.

De cara al fin de semana, la Aemet considera que es “muy probable” que el sábado, con la retirada de la borrasca y la penetración del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, se dé por terminado el temporal.

(SERVIMEDIA)