El Cabildo reclama con la música de Taller Canario, Reina Omega y cinco artistas el fin de la ocupación y la represión en Palestina

El Patio acogió anoche el acto ‘Canarias canta por Palestina’ por el Día Internacional de Solidaridad con este pueblo
Carmelo Ramírez denunció la represión intolerable a la población y los abusos de Israel con el apoyo de Estados Unidos
Una exposición fotográfica muestra la dura realidad que viven desde hace décadas en los territorios ocupados

 

El Cabildo de Gran Canaria reclamó anoche el fin de la ocupación de los territorios palestinos con la música de Taller Canario, la rapera Reina Omega y otros cinco artistas en el acto ‘Canarias canta por Palestina’, en el que también denunció la represión que sufre la población por el abuso del Gobierno de Israel con el apoyo de Estados Unidos.

En el evento, enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, denunció la tragedia que vive este pueblo y la “represión intolerable” del Gobierno de Israel y del ejército de ocupación en los territorios palestinos, especialmente en Gaza, en donde el hambre, las bombas y la violencia están a la orden del día, mientras la comunidad internacional sigue mirando para otro lado.Musicacabildo 3

Esta situación se ha agravado por el apoyo del Gobierno de Donald Trump a Israel, agregó Ramírez, ya que respalda los asentamientos, que son absolutamente ilegales y una bomba de relojería de cara al futuro, además de los bombardeos que el ejército israelí realiza en Gaza, en donde han muerto varias decenas de palestinos y hay centenares de heridos.

Ramírez lamentó también la provocación de Estados Unidos con la decisión de instalar la embajada de ese país en Jerusalén. Se trata de agresiones que bloquean las posibilidades de una solución pacífica para que convivan dos estados soberanos, explicó, y por ello denunció no solo la violación de los Derechos Humanos, sino también la de los acuerdos de Oslo y la legalidad internacional.Musicacabildo

Y artistas, como el verseador Yeray Rodríguez, denunciaron en el Patio con sus letras la situación en los territorios palestinos, además de expresar su solidaridad con la población. Junto a Rodríguez también participaron el dúo formado por la cantante Beatriz Alonso y el guitarrista Javier Cerpa, la flautista  Adriana Medina y el pianista Ner Suárez. El colofón lo puso Taller Canario, formado por Andrés Molina y Rogelio Botanz.

El acto concluyó con una actuación conjunta de todos los artistas, en la que los versos improvisados de Yeray Rodríguez animaron al público al son de “Nos duele el Sáhara siempre y la América latina, y hoy nos duele especialmente el dolor de Palestina”.

Este acto en apoyo a Palestina contó con la colaboración de la Comunidad Palestina en Canarias, la organización Canarias por Palestina y la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina.

Una exposición que refleja la dura realidad de la población

En el acto fue también inaugurada la exposición ‘Una mirada sobre Palestina’ con 25 de imágenes de la fotógrafa sevillana Sofía Segura, integrante del colectivo Mujeres de Negro, un movimiento internacional de mujeres pacifistas creado en 1988 para protestar contra la ocupación y contra la violación de los derechos humanos del ejército israelí en los territorios palestinos.

Esta muestra, dividida en tres bloques y que puede visitarse en el Patio hasta el 5 de diciembre, refleja la militarización de la sociedad civil que vive bajo el control militar de Israel, el muro del apartheid y la lucha pacífica de las mujeres. Por último, otra imagen representa un canto a la esperanza, un dibujo realizado en el muro en el que se ve la silueta de una niña volando gracias a un conjunto de globos.