Sánchez no irá a una investidura «fallida» e insiste en formar gobierno «antes de Navidad»

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, manifestó este viernes con contundencia que Pedro Sánchez no se someterá a una sesión de investidura en el Congreso como presidente del Gobierno sin tener amarrado que fructificará. “No iremos a una investidura fallida”, sentenció.

“Iremos a consolidar los fundamentos de que la investidura sea un éxito”, remarcó la portavoz de un Gobierno en funciones que da muestras de estar convencido de que se fraguará un nuevo gabinete antes de Navidad, porque “no hay ninguna otra posibilidad de alternativa” que “no se sea” una que presida Pedro Sánchez.

Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, tras destacar la “necesidad” de que haya un nuevo Gobierno “lo antes posible”.

El Gobierno destacó que las negociaciones entre los partidos para conformar un nuevo Ejecutivo avanzan, por lo que animó a aprovechar “la ocasión” que se presenta para “demostrar la apuesta por la convivencia”.

Se mantiene, dijo Celaá, la “confianza” en que “antes de Navidad” haya un “Gobierno en el que se conjugue el amplio apoyo de las fuerzas progresistas que representan una gran fuerza social” tras la cita electoral del 10-N.

Celaá trasladó que las negociaciones entre los partidos, que es “su responsabilidad”, “avanzan” y eso “es esperanzador” porque “se están manteniendo los puentes de diálogos”.

MENSAJE A ERC

«Es ocasión de demostrar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad”, remachó Celaá el día después de la reunión del PSOE con ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y después de que se hayan citado para un nuevo encuentro el 3 de diciembre.

En este sentido, Celaá destacó que en la reunión de PSOE y ERC de ayer se constató que «había posibilidad de seguir la conversación para llegar a algún acuerdo» y, de ahí, la nueva cita. Pero es entre los partido donde «están las conversacones», apuntó.

A preguntas sobre la concesión del PSOE de que lo que ocurren en Cataluña es un “conflicto político”, la portavoz explicó que han “hablado de problemas de convivencia y de la necesidad de que esa mitad de Cataluña que gestiona las instituciones, el Govern y el Parlament, hable también con la otra mitad».

«Hay una diferencia en formas de sentir y vivir Cataluña, de relaciones entre Cataluña y España, y esas diferencias tienen que ser resueltas, y eso supone también que haya una diferencia política entre ellas. Hay un problema de convivencia y un problema político en Cataluña”, reflexionó la titular de Educación.

(SERVIMEDIA)