La llegada de otro temporal de frío congelará España por debajo de los 10 grados

Este mes de noviembre se despedirá con unos últimos días de ambiente templado y con temperaturas superiores a las habituales en esta época del año, pero el frío invernal reaparecerá con el comienzo de diciembre, hasta el punto de que media España estará por debajo de los 10 grados el próximo lunes y casi toda la mitad norte peninsular se congelará en la madrugada del martes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una borrasca atlántica se acercará este sábado a España con un frente frío que recorrerá la península de oeste a este a lo largo del fin de semana. Tras su paso, las temperaturas experimentarán un descenso significativo, sobre todo el domingo, cuando bajarán entre seis y ocho grados en zonas del Cantábrico, el Sistema Central, la Meseta Norte y las sierras del sureste.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán el lunes de madrugada en casi todo el país y de día en el valle del Ebro, el área pirenaica, la fachada mediterránea y Baleares.

Los termómetros continuarán marcando valores más bajos en la madrugada de este martes, cuando las heladas se extenderán a buena parte de la mitad norte peninsular y serán fuertes en los Pirineos, donde se esperan temperaturas cercanas a -8ºC. Y seguirán descendiendo durante el día en algunas zonas peninsulares, de manera que la mitad norte y puntos de la Meseta Sur y de las sierras surorientales estarán a menos de 10 grados.

Durante la primera mitad de la próxima semana predominará el flujo de componente norte, frío y relativamente seco, con heladas nocturnas generalizadas en el interior peninsular. El tiempo permanecerá estable en buena parte de la península, aunque el lunes serán probables algunas precipitaciones en el Cantábrico, que serán de nieve por encima de los 800 metros aproximadamente.

La excepción a ese tiempo estable se encontrará en el área mediterránea, ya que se espera que al final del domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la península, cuya evolución presenta aún todavía bastante incertidumbre.

Por tanto, en los primeros días de diciembre es probable que en zonas del sureste peninsular y de Baleares se produzcan algunas precipitaciones que podrían ser en ocasiones localmente fuertes y acompañadas de tormentas.

Respecto a Canarias, el descenso térmico y la inestabilidad llegarán al archipiélago a partir del domingo; las temperaturas estarán por debajo de los valores habituales en esta época del año y es probable que llueva en algunas zonas.

(SERVIMEDIA)