Quantcast

El Constitucional rompe por primera vez su unanimidad ante el ‘procés’

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado los recursos de amparo del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión provisional acordada por el Tribunal Supremo y contra la vulneración de su derecho a la participación y representación política, al no haber recibido permiso para acudir a la sesión de constitución del Parlament.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del TC, Juan José González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

La sentencia ha sido aprobada por nueve votos a favor, de los cuáles uno es concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares, así como un voto conjunto discrepante de los magistrados Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. Esta es la primera vez que se rompe la unanimidad en la adopción de decisiones relacionadas con el `procés´ independentista de Cataluña.

El Tribunal Constitucional afrontaba en su pleno de esta semana la revisión de dos recursos presentados por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, contra su prisión preventiva y contra la decisión del Tribunal Supremo de impedir que acudiera a la sesión de constitución del Parlament en 2018, cuando aún no estaba condenado.

El debate se ha centrado en si el Tribunal Supremo tuvo que permitir a Junqueras acudir al Parlament. El borrador de ponencia se inclinaría por admitir el recurso del dirigente independentista, condenado por el Tribunal Supremo a una pena de 13 años de prisión por un delito de sedición.

Junqueras entendió que con esta prohibición se estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la libertad, libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, al derecho de defensa, la presunción de inocencia y a la representación política.

(SERVIMEDIA)