Cumbre del clima: calendario de las principales manifestaciones

El movimiento de jóvenes ecologistas aglutinado en torno a Fridays for Future (FFF), surgido en agosto de 2018 con huelgas de la joven activista Greta Thunberg ante el Parlamento sueco, ultiman los detalles de manifestaciones que prevén masivas para el próximo 6 de diciembre en Madrid y en Santiago de Chile coincidiendo con la Cumbre del Clima (conocida como COP25).

La Cumbre del Clima iba a celebrarse en Santiago de Chile, pero el presidente de ese país, Sebastián Piñera, renunció a acogerla por las revueltas sociales, ante lo cual España se ofreció para que se celebre en Madrid, algo que finalmente ocurrirá en las fechas inicialmente previstas en la capital chilena: del 2 al 13 de diciembre.

Esta cita anual será aprovechada por un potente movimiento social liderado por jóvenes, que ha abanderado iniciativas como sentadas ante Parlamentos nacionales y huelgas climáticas en más de un centenar de países a lo largo de este año. Cerca de 40.000 personas se manifestaron el pasado 27 de septiembre en Madrid y Barcelona en lo que fueron las mayores movilizaciones por el clima nunca celebradas en España.

La manifestación convocada en Madrid para el próximo 6 de diciembre partirá de Atocha y acabará en Nuevos Ministerios, donde se levantará un escenario en el que se leerá el manifiesto (titulado ‘El mundo despertó frente a la emergencia climática’) y habrá actuaciones variadas, según pudo saber Servimedia de fuentes de Fridays for Future-Juventud por el Clima, que es la plataforma bajo cuyo paraguas se agrupan los jóvenes climáticos en España.

El recorrido de la manifestación tendrá diversos bloques, con representantes de Chile en la cabecera, a los que seguirán indígenas, Fridays for Future, colectivos como Madres por el Clima, organizaciones ecologistas y sindicatos, y resto de entidades.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, reclamó este miércoles “exigencia” en esas marchas. «Tenemos toda la confianza del mundo en que esas manifestaciones sean manifestaciones exigentes y constructivas. Necesitamos exigencia porque estamos en una situación de emergencia y voluntad constructiva de abordar las respuestas que se necesitan”, comentó en un desayuno informativo en Madrid, donde añadió que hay que ir más allá de esas “manifestaciones muy legítimas de rabia y de frustración”, y confió en que se desarrollen “con total normalidad para bien o para mejor”.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, este viernes se dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas por FFF en todo el mundo con motivo del Global Action Day, lo que coincidirá con el ‘Black Friday’.

Así, habrá concentraciones, movilizaciones y actividades en cerca de una veintena de ciudades de España. Por ejemplo, habrá una sentada en Madrid a las 17.00 horas frente al Congreso de los Diputados. «No nos cansamos de defender nuestro planeta y exigimos a las empresas que lleven a cabo prácticas sostenibles que, por un lado, garanticen el equilibrio del medio ambiente y, por el otro, contribuyan al desarrollo social de las regiones en las que operan», indicaron desde Fridays for Future Madrid.

Además, la Ciudad Universitaria de Madrid acogerá del viernes al domingo de esta semana la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático, es decir, justo antes de que el próximo lunes se dé el pistoletazo de salida a la Cumbre del Clima con las intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno de varios países.

La capital de España también albergará la Cumbre Social por el Clima del 7 al 13 de diciembre, esto es, prácticamente en las mismas fechas que la cumbre oficial. Fuentes de Fridays for Future-Juventud por el Clima indicaron a Servimedia que se trata de «un espacio paralelo a la COP25» con foros sociales alternativos a las negociaciones que mantengan los delegados de casi 200 países en el Ifema de Madrid.

La mayor parte de las actividades de la Cumbre Social por el Clima se celebrarán en la Universidad Complutense de Madrid, aunque también habrá otras en la sede que la UGT tiene en la calle Hortaleza.

(SERVIMEDIA)