Sánchez rectifica sus polémicas palabras sobre el control de la Fiscalía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que trabajará para que la justicia española pueda juzgar al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, que se encuentra fuera de España para eludir los tribunales.

“Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad”, afirmó Sánchez en un mensaje en la red social Twitter.

El jefe del Ejecutivo también apuntó que “la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general”. Sánchez publicó este mensaje después de un acto del PSOE en Córdoba en el que no hizo mención alguna a la polémica generada por unas palabras suyas este miércoles en RNE en las que aludía a la dependencia orgánica de la Fiscalía en referencia a la euroorden que pesa contra el expresidente catalán.

Esta cuestión deriva del debate electoral del lunes en el que Sánchez lanzó el compromiso de que Carles Puigdemont regresará a España y cumplirá con las asignaturas que tiene pendientes que tienen con la justicia. “A ustedes, señor Casado, se les fugó Puigdemont, y yo me comprometo hoy y aquí a traerle de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia”, afirmó el candidato del PSOE a la reelección en el debate electoral.

ENFADO DE LOS FISCALES

La Asociación de Fiscales (AF) -mayoritaria en este colectivo- aseguró este miércoles que su institución “no cumple órdenes del Gobierno” y es “independiente”. A través de un comunicado, la AF dijo que “lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal” por parte de Sánchez, cuyas apreciaciones sobre la independencia de los fiscales “no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”.

Esta organización de fiscales valoraba así que el presidente en funciones, en una entrevista este miércoles en Radio Nacional, diera por hecho que la Fiscalía depende del Gobierno y que eso facilitará que Bélgica entregue a Puigdemont para ser juzgado por el ‘procés’.

En concreto, sobre la situación en el país belga del expresidente catalán, Sánchez dijo que el Gobierno está actuando para que se extradite al exresponsable de la Generalitat. «El juez instructor (por Pablo Llarena)”, dijo Sánchez, “pero también la Fiscalía General del Estado pidió la activación de la euroorden, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Estamos esperando la decisión final de la Justicia belga».

Preguntado entonces por las dudas de los independentistas catalanes sobre que el Estado español tenga margen para que se entregue a Puigdemont, Sánchez se planteó entonces “de quien depende” la Fiscalía, momento en el que el periodista que le entrevistaba respondió “del Gobierno”. «Pues ya está», remachó a continuación el jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)