La DGT desplegará radares, coches camuflados, helicópteros y drones por el puente de Todos los Santos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este jueves y las 24.00 horas del próximo domingo un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,8 millones de desplazamientos largos por carretera (es decir, de más de 50 kilómetros) que prevé que se produzcan en el puente de Todos los Santos.

Habrá radares, drones, helicópteros, cámaras, vehículos camuflados, además de más controles de alcohol y drogas.

Tráfico también señaló este miércoles que muchos de los desplazamientos de esos días estáran motivados por la visita a los cementerios, por lo que se incrementarán tanto los trayectos cortos como los largos.

Los principales problemas de circulación se producirán en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.

Pese a que la situación del tráfico es muy variable en periodos tan cortos como el de Todos los Santos, los movimientos de salida y de regreso suelen realizarse en momentos muy concretos, según indicó la DGT.

PROBLEMAS CIRCULATORIOS

Así, prevé que los primeros problemas circulatorios podrían producirse a primeras horas de la tarde de este jueves, cuando se irá incrementando el tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales carreteras con destino a zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. Esta intensidad circulatoria en las salidas de las ciudades se trasladará a las zonas de destino según vayan pasando las horas.

Algo similar ocurrirá el viernes por la mañana, festivo nacional por ser el Día de Todos los Santos. Tráfico indicó que durante toda esa jornada serán «conflictivas» las carreteras de acceso a los cementerios de las poblaciones, con motivo de la tradicional visita que se realiza a ellos cada 1 de noviembre.

El sábado por la mañana se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo y a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos. El retorno se producirá a primeras horas de la tarde.

En cuanto al domingo, por la mañana también se pueden producir desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. La intensidad de vehículos en carretera irá aumentando progresivamente a primeras horas de la tarde por el retorno a los lugares de origen. Por ello, se pueden producir retenciones, principalmente en las vías que encauzan todo el movimiento de vuelta a casa, sobre todo en la red de interés general, autopistas y autovías.

MEDIDAS

Con estas previsiones y ante los millones de desplazamientos previstos en esos tres días y medio, la DGT pondrá en marcha medidas para facilitar la circulación y la seguridad de los que viajen por carretera.

Así, instalará carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades; restringirá la circulación de camiones y vehículos de determinadas mercancías, y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

La DGT desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para comprobar el correcto comportamiento de los conductores y evitar accidentes, como cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante, vehículos camuflados por las carreteras para detectar sobre todo la utilización inadecuada del teléfono móvil por parte de los conductores, radares fijos en los paneles de información variable y móviles en vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y más controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera. «Todos y cada uno de estos medios y medidas son para evitar accidentes», afirmó la DGT.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, la DGT recomendó a los conductores que circulen «más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales»; respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo delantero; no conducir tras consumir bebidas alcohólicas; apagar el móvil o poner el modo coche en los dispositivos que lo tengan, y llevar encendida las luces de cruce todo el día si el vehículo no lleva luces de conducción diurna.

Llevar bien puesto el cinturón de seguridad o la sillita infantil, parar cada dos horas para descansar, prestar una atención especial a los motoristas, llevar el casco si se va en bici (y luces y prenda reflectante por la noche o con mala visibilidad) y caminar por la izquierda fuera de los poblados en el caso de los peatones y portar un chaleco o prenda reflectante si el desplazamiento es por la noche son otros consejos.

(SERVIMEDIA)