SURCA Villa de Moya se centrará en la educación para una sociedad pro igualitaria

El Ayuntamiento moyense celebrará, del 5 al 9 de noviembre, la cuarta edición del Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, con reconocidos expertos

Las inscripciones a este foro estarán abiertas hasta el 30 de octubre

El Ayuntamiento de la Villa de Moya acoge la cuarta edición de SURCA Villa de Moya, el Foro Interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias. Un evento que organiza el Consistorio norteño del 5 al 9 de noviembre, bajo el lema Surcar es educar y viceversa, y en el que participarán expertos nacionales para abordar materias como la educación pro igualitaria entre los jóvenes; la educación sexual en la adolescencia; el uso adecuado de las nuevas tecnologías; consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y otros delitos en la red; o se presentarán los resultados del proyecto EIRENE, que desarrolla el Ayuntamiento moyense en centros escolares del municipio para la visibilización de la mujer rural y la prevención de la violencia digital entre los estudiantes.

Tras haberse consolidado como uno de los eventos de mayor acogida e importancia en el municipio después de tres ediciones, SURCA Villa de Moya afronta un año más el reto de ofrecer un programa que contribuya a la lucha contra la discriminación que padecen las mujeres rurales. Un colectivo que históricamente ha sufrido dificultades en su entorno familiar, social y profesional, así como en su situación económica y moral por el hecho de ser mujeres, de vivir en un entorno muy masculinizado y alejado de las zonas urbanas donde se concentra el mayor apoyo social en las tareas familiares. Si bien en esta edición centrará la temática del evento en la educación consciente y responsable de los jóvenes para inculcarles valores que prevengan conductas y patrones inapropiados que generan desigualdad, especialmente hacia las mujeres. Con un programa que durante cinco días aglutinará casi una decena de conferencias de destacados expertos, talleres, exposiciones y espectáculos que tendrán lugar en la Casa de la Cultura del municipio norteño, a excepción de una obra musical, que tendrá lugar fuera de la Villa de Moya.

SURCA Villa de Moya comenzará en el Teatro Guiniguada el martes 5 de noviembre con el espectáculo musical SuperAbuela, a cargo de Manager Aguaylimón y dirigido al alumnado del CEIP Carretería, CEIP El Frontón, CEIP Manuel Balbuena Pedraza, CEIP La Costa, CEIP Trujillo y CEIP Agustín Hernández Díaz; para permanecer desde el día siguiente en la Casa de la Cultura con la exposición de resultados de los talleres de Rap y Gestión Emocional VersoteRAPia, a cargo del rapero/MC Aníba Faycán y dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, y de 1º y 2º de Bachillerato del IES Doramas de la Villa de Moya. El jueves 7 de noviembre será la actuación musical del dúo de flauta y cello formado por Adriana Medina Medina y Tania Cantallops Ortega la que de la bienvenida a una jornada de conferencias de carácter más técnico que se prolongará hasta el día siguiente.

Dirigidas principalmente a profesorado, padres y público en general, se disertará sobre La presencia de la mujer en los medios. Enfoque crítico y constructivo, de la mano de Bárbara Hernández Santana, periodista e Hija Predilecta de la Villa de Moya en el año 2019; Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación, a cargo de Patricia González, presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias “por la igualdad en el deporte”; Ciberacoso y otros delitos que se producen en la red (consecuencias y soluciones), que será impartida por Sara García Antúnez, abogada penalista y presidenta de STOP HATERS, primera asociación española para afrontar el acoso y el ciberacoso; ó A salvo en la red: Cómo educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías, por parte de Pedro F. García Aguado, director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, escritor, conferenciante y presentador de televisión. También se avanzarán los resultados del proyecto EIRENE online, a cargo de Francisco Herrera Usal, profesional de la comunicación e informático.

El viernes 8 de noviembre iniciará la sesión la conferencia Otras Masculinidades: Cómo construir un cambio desde la igualdad con los Hombres, que será ofrecida por Erick Pescador Albiach, sociólogo, sexólogo y especialista en Psicología Social; para luego seguir con Sexeduación: Claves para el acompañamiento en la adolescencia, a cargo de Noemí Parra Abaúnza, licenciada en Antropología Social y Cultural; posteriormente con EducaEMOción. La Escuela del Corazón, con Antonio F. Rodríguez Hernández, profesor universitario de Psicología de la Educación; y por último con Educo Surca, de la mano de Mónica Pulido Martín, responsable de la implementación del proyecto Educo-Surca del Ayuntamiento de la Villa de Moya.

El sábado 9 de noviembre, último día del programa, se proyectará un vídeo resumen del evento. Después, el rapero/MC, Aníba Faycan, ofrecerá a los jóvenes el espacio Versoterismo, basado en el rap, la improvisación y la poesía. El resto de la jornada estará dedicado al espacio de encuentro experiencial para mujeres, con los talleres Mujeres en pie de guerra II, que impartirá la arteterapeuta Rosa Mesa; Aprendiendo a ser hombre desde el sentir y la escucha, por parte de Erick Pescador, sociólogo; YinTAO, Chi Kung y Tao Curativo para mujeres, a cargo de la instructora de Yin Tao; y Calladita no estás más guapa, con Noemí Hervada, directora de Asesoras Continuum y divulgadora de temas de la familia, la mujer y desarrollo personal.

El programa completo de SURCA Villa de Moya y los documentos de inscripción están publicados en versión digital en la web del Ayuntamiento moyense villademoya.es e impresos en diferentes dependencias municipales. Las inscripciones, que incluyen café (jueves, viernes y sábado) y almuerzo (jueves) gratuito, estarán abiertas hasta el 30 de octubre.