Más de 500 estudiantes de Secundaria del municipio se sensibilizan sobre identidad de género a través del teatro

El Ayuntamiento organiza dos representaciones de la obra galardonada con el premio Max ‘Dados’, del tinerfeño José Padilla, en los teatros Leal y Unión Tejina

 

El Ayuntamiento de La Laguna presentó las dos funciones que ha organizado para estudiantes del municipio de la obra Dados, una pieza sobre la identidad de género de la compañía Ventrículo Veloz, escrita por el dramaturgo tinerfeño José Padilla y galardonada en 2019 con el Premio Max al Mejor Espectáculo Juvenil. El Teatro Leal de La Laguna acogió el encuentro con los periodistas, en un acto que contó con la presencia del concejal de Educación, Alberto Cañete; la concejala de Igualdad, LGTBI y Calidad de Vida, Idaira Afonso; la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, y el propio José Padilla. Tras la cita con los medios, se desarrolló una de las funciones de Dados, que mañana martes (11:00 horas) se volverá a escenificar en el Teatro Unión Tejina.

Rp Teatro Leal 1 4Alberto Cañete detalló que serán más de 500 los estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato los que asistan a estas representaciones. “En concreto 426 alumnos acuden al Teatro Leal y unos 150, al Teatro Unión Tejina”, precisó. El edil de Educación expuso que la inversión del Consistorio para esta iniciativa, a través de las áreas de Educación y Juventud, Igualdad y Cultura, se cifra en alrededor de 9.000 euros, un coste “que resulta muy rentable, cultural y educativamente”, teniendo en cuenta los destinatarios de esta propuesta de sensibilización social y formación a través de las artes escénicas.

“Uno de los ejes fundamentales para esta área de Igualdad y LGTBI –subrayó Idaira Afonso- es acercar y difundir la realidad de las personas trans, y qué mejor que hacerlo entre los jóvenes. Es importante apostar por este tipo de iniciativas que mezclan la cultura y la vida real. Esperamos que sigan surgiendo obras teatrales o cualquier otra expresión artística que pongan de manifiesto estas cuestiones, para concienciar, visibilizar y normalizar. Desde este ayuntamiento y el área que represento seguiremos brindando nuestro apoyo a actividades de estas características”.

“En muchos sentidos –apuntó Yaiza López Landi-, la educación, la cultura y la igualdad son ámbitos transversales, y en este grupo de gobierno entendemos que tenemos que trabajar conjuntamente. El objetivo es contribuir a crear una ciudadanía más plena, consciente, que se formula preguntas, crítica y solidaria”. “Como en estas funciones de Dados, el teatro es un instrumento eficaz para ayudar a los jóvenes a formarse en la tolerancia, en la comprensión y el respeto al otro, en la libertad y en la empatía”, apostilló la concejala de Cultura.

“Esta obra nace para generar un espacio de reflexión sobre una realidad que ha estado oculta, por desgracia, durante muchísimos años y, sin embargo, es una realidad cotidiana: la identidad de género”, expuso José Padilla. “Hemos pretendido compartir con todo tipo de público ese espacio de visibilidad: la realidad de la identidad de género debe ser mirada con ojos nuevos; debemos acabar con la tendencia a llevarla al terreno de lo sórdido, de lo innombrable. Dados es nuestra humilde aportación para que las cosas cambien, aunque es verdad que se trata de un altavoz poderoso, porque está siendo compartida por el público juvenil, y ellas y ellos no son solo el futuro, son el presente”.

‘Dados’

Tal y como presenta Dados el propio José Padilla en su sinopsis, se trata de una historia que, a través de la comedia, “narra las dificultades de ser adolescente, dificultades que se incrementan si, además de adolescente, eres trans. Muchas de estas trabas no crecen por el cambio de género en sí, sino por sentirse rechazado. Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos al desconocimiento absoluto acerca de esta condición y a las fábulas que la rodean. También se le suman la vergüenza y los sentimientos de culpa que les genera la sociedad ante esta situación”.

El argumento de Dados nos presenta a X, un hombre adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol. Tiene un podcast sobre estos temas que lleva anónimamente y graba desde la tienda cuando se queda solo. Un día, tras el cierre, y mientras empieza a grabar una de sus emisiones, entra un tipo que le saca como 10 años (curiosamente, se hace llamar Y), un cliente que quiere comprar cómic y/o juegos de rol. Para un regalo, dice. El encuentro, que al principio es incómodo, deriva en una partida de rol, pues quiere probar el producto antes de comprarlo. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.