Denuncian una oleada de robos de aguacates en Valencia para generar un mercado negro

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa) denunciaron este martes una oleada de robos de aguacates en el campo valenciano debido al elevado precio que alcanza este cultivo en las fruterías.

Ambas organizaciones advirtieron en un comunicado que estos delitos “se han disparado con tal grado de intensidad e impunidad que está poniendo en peligro la viabilidad económica de numerosas explotaciones y, en última instancia, amenaza el crecimiento de una alternativa de cultivo atractiva para el agricultor”.

Los agricultores aseguraron que detectaron los primeros “hace dos semanas, con el inicio de la campaña de recolección de las variedades más tempranas” de aguacate. Tras estos hurtos, denunciaron la puesta a la venta de aguacates supuestamente robados en fruterías y mercados locales. La Guardia Civil interceptó un lote etiquetado como variedad Lamb Hass que no contaba con la documentación requerida para avalar su trazabilidad desde el campo hasta el comercio.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, explicó que “los robos de aguacates no solo suponen un perjuicio tremendo para los productores que han realizado una enorme inversión a la hora de poner en marcha este cultivo, sino que generan un mercado negro en mercadillos y fruterías que sortea la tributación fiscal e implica serios problemas al consumidor”.

Por ello, denunciaron que estos robos suponen un riesgo para la salud, porque los ladrones colocan en el mercado una fruta que carece de la debida trazabilidad, y acabarán provocando una caída de las ventas ya que “al faltar varios meses para que el aguacate alcance su momento óptimo de maduración”, puede defraudar al consumidor final.

SERVIMEDIA