El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento este lunes para abrir «una nueva etapa» en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas e instó a recuperar la «concordia» y la «convivencia» entre todos los catalanes.
Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa poco después del mediodía para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del desafío independentista de otoño de 2017 a penas de prisión que suman más de 100 años.
En una declaración institucional que leyó en español y en inglés, Sánchez destacó que el juicio del ‘procés’ se ha desarrollado con «plenas garantías y transparencia» tras un «proceso judicial ejemplar», por lo que ahora debe haber hacia la sentencia «respeto e íntegro cumplimiento».
Sánchez repitió en tres ocasiones que, tras la sentencia del Supremo, «se abre una nueva etapa» en Cataluña que debe servir para la «vuelta a la concordia» y la «convivencia».
Asimismo, indicó que si surgen nuevos desafíos contra la legalidad el Ejecutivo central responderá «con firmeza democrática, proporcionalidad y unidad» de los demócratas.
(SERVIMEDIA)