Una jueza autoriza a una persona autista a tener relaciones sexuales a pesar de que no entiende el concepto de ‘consentimiento’

Un magistrada británica ha dictaminado que un hombre de 36 años y con autismo tiene derecho a mantener relaciones sexuales a pesar de que debido a su incapacidad no comprende el concepto de consentimiento.

La jueza Jennifer Mary Roberts sentenció que el hombre, identificado con las siglas J.B., tiene un «derecho fundamental al sexo», sin importar sus condiciones cognitivas.

J.B. acabó en los tribunales como consecuencia de su comportamiento hacia las mujeres aunque nunca ha cometido un delito punible. En 2014, las autoridade británicas limitaron sus libertades y, según informan diferentes medios locales, la magistrada ha considerado ahora que el hombre «tiene derecho a cometer los mismos errores que todos los demás humanos pueden cometer, y cometen, durante su vida».

La sentencia ha generado cierta polémica. Un psicólogo admitió que existe un «riesgo moderado» de que J.B. pueda cometer un delito contra las mujeres, ya que no entiende el concepto de ‘consentimiento’, fundamental a la hora de mantener una relación sexual, ya que sin éste se estaría cometiendo un delito.

Sin embargo, Roberts subrayó que «él está deseando tener una compañera sexual y cree que las actuales restricciones representan una interferencia injustificada a su derecho básico a tener privacidad y vida familiar».

El abogado representante de las autoridades locales, Vikram Sachdeva, consideró que la magistrada está eludiendo su «responsabilidad».

«Si se permite que sea la ley criminal la que regule este tipo de conductas, entonces las personas incapacitadas cometerán delitos sexuales antes de que la ley intervenga para evitar esas conductas peligrosas con la imposición de restricciones», afirmó el letrado, que prevé apelar la decisión de la jueza.