Análisis Ghost Recon. Breakpoint – Vuelven los Ghosts con más acción y tensión

Tras el éxito de Wildlands, Ubisoft ha decidido repetir fórmula en este Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint en una historia que transcurre cuatro años después de los hechos de Wildlands en un nuevo territorio. Nos vamos a encontrar novedades, pero seguimos teniendo la misma tensión y acción que tanto gusta a los fanáticos de la saga en este mundo ambientado en un futuro cercano en el que las nuevas tecnologías y armas son parte fundamental del argumento.

Comenzaremos personalizando a un protagonista, ya sea hombre o mujer y posteriormente estaremos a bordo de un helicóptero en Auroa, un nuevo territorio extenso y con diversas regiones y escenarios variados. Somos el jefe de un batallón de Ghost Recon enviada a investigar qué ha sucedido al USS Seay, que se ha hundido al lado de esta isla. En Auroa Skell Technology, la empresa más importante de drones comerciales y militares, tiene su centro de investigación. Nuestro helicóptero será derribado y tendremos que buscar supervivientes dentro de un campamento en el que conoceremos que un antiguo miembro de Ghosts se ha hecho con un grupo de soldados llamados los Wolves y han tomado el centro de Skell Technology y sus drones para usarlos a su favor. A partir de aquí deberemos adaptarnos, ayudarnos de nuestros aliados y luchar contra los Wolves y contra su jefe, Cole, encarnado por el famoso actor Jon Bernthal, conocido por ser Punisher o Shane en The Walking Dead.

En cuanto a la jugabilidad, el juego sigue el patrón de Wildlands, que para el que no lo conociera, se centra en un combate táctico en el que lo mejor es elegir estrategias diferentes y no afrontar los tiroteos desprotegidos. Al contrario que en The Division 2 donde estos eran continuos y debíamos ir contra los rivales frontalmente, aquí todo es más táctico y con un componente más realista. Deberemos utilizar el sigilo, camuflarnos con el entorno e incluso tumbarnos en el suelo y embadurnarnos de barro para que no nos vean. No siempre se podrá y a veces habrá que encarar los tiroteos sin más remedio pero el juego está pensado para que esta sea la última opción ya que normalmente si vamos de frente a por el equipo contrario, acabaremos muertos.

Breakpoint 1

Tendremos también un toque de juego de rol pudiendo cambiar equipamiento por otro mejor y armas con más daño, aunque no llega al punto de The Division 2. Por otra parte también tendremos diversas clases de soldado como son asalto, francotirador, médico de campo y pantera. Cada una de ellas tienen unas habilidades distintas que iremos desbloqueando y que cambian la forma de jugar en cada uno de ellos. Está pensado para formar un equipo con más amigos en el que cada uno lleve a un soldado distinto y esté equilibrado.

El componente realista viene implementada en el daño, si nos dañan perderemos facultades y seremos más lentos, podremos curarnos pero esto hará que estemos desprotegidos y si lo hacemos en un momento inoportuno, acabarán con nosotros de manera fácil. Podremos beber para reducir el cansancio y para ello contamos con una cantimplora, podremos usar plantas y animales recolectados y cazados para crear consumibles e incluso descansar en campamentos.

Se ha optado también por elegir entre ir guiados a las misiones o encontrar los distintos puntos a partir de pistas. Por ejemplo si necesitamos ir a un punto concreto donde hay supervivientes habrá una serie de pistas que nos harán buscar por el mapa y marcar un punto donde creamos que es el lugar. Por ejemplo al comienzo del juego tendremos que encontrar un campamento de supervivientes y para ello se nos dirá que está al noreste de un lago, donde se ve un faro y en la costa norte, nosotros buscaremos y marcaremos y tendremos que viajar hasta allí en los distintos vehículos que se nos pone al alcance como motos, coches o helicópteros, pero también podremos ir andando y robando vehículos enemigos.

Breakpoint 3

Esto está inspirado en el modo de los recientes Assassin’s Creed. De aquí también se ha sacado la idea del dron para reconocer el terreno, un aparato volador que nos permitirá marcar enemigos y reconocer desde el aire las distintas zonas para elegir la mejor táctica de paso y de exterminio de los enemigos. Por supuesto, como decíamos antes, esto de las pistas para encontrar objetivos es opcional y el juego nos permite directamente decirle que nos marque a dónde tenemos que llegar sin tener que pararnos a leer las pistas. También el uso del dron es opcional pero es una buena herramienta que nos facilita el trabajo.

Además de las misiones principales, a lo largo de toda Auroa tendremos la posibilidad de hacer misiones secundarias e incluso misiones de facción, pero también podremos simplemente perdernos por el amplio mata y visitar sus diversos biomas recreados ya que aparte de selva también hay volcanes activos, bosques e incluso montañas nevadas.

Para los que quieran también modo PvP, Ghost Recon ha incluido la gran novedad del Ghost War, con partidas de 4 contra 4 por objetivos con otra gente a través de internet vía Matchmaking. Por supuesto que también se incluye un modo cooperativo para jugar la historia con amigos o con desconocidos y las Incursiones, misiones cooperativas de gran dificultad pero con grandes recompensas, eso sí, para unirte a ellas hay que tener ciertos requisitos previos.

Breakpoint 2

Gráficamente Ghost Recon Breakpoint luce muy bien aunque contiene alguno de los errores habituales en los juegos grandes de mundo abierto como son la tardanza en cargar algunas texturas o fallos en la iluminación. También contiene unos periodos de carga de escenarios algo largos, pero aún así el juego es muy disfrutable y nos lo vamos a pasar genial con lo que veamos en pantalla.

La parte sonora no destaca demasiado, la banda sonora cumple con la ambientación al igual que los efectos. El juego de por sí viene doblado al inglés pero nos permite gratuitamente bajar una actualización para escucharlo en español, algo que se agradece. De todas formas los textos y subtítulos están perfectamente en nuestro idioma así que lo vamos a comprender correctamente.

Ghost Recon Breakpoint mantienen las bondades de su anterior entrega pero Ubisoft ha sabido introducirle algunos cambios que expanden y mejoran la experiencia jugable. Un gran mapa de mundo abierto, multitud de misiones, combates tácticos y también a cara de perro, su toque rolero y una gran jugabilidad y manejo del personaje con posibilidad de especializarlos. Además se añaden modos cooperativos y multijugador para añadir más profundidad y más horas de juego. Sin duda si te gusta el ambiente militar, los juegos de disparos y todas las aventuras de Tom Clancy, este Ghost Recon es para ti.