El presidente de los Estados Unidos propone una serie de cambios en las leyes de inmigración

El mandatario Donald Trump pone sobre la mesa un nuevo sistema que se centra en los «méritos», dicho sistema prioriza a candidatos altamente cualificados y con buen nivel inglés, sobre aquellos candidatos que tienen familiares en el país.

Este sistema planteado por el presidente Trump para tratar la inmigración en Estados Unidos, incluye una serie de detalles, entre los cuales podemos destacar la implementación de una nueva visa y una serie de normativas que están orientadas a favorecer a los trabajadores cualificados. 

Dijo Trump en la Casa Blanca, «Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal, que es totalmente disfuncional».

El programa, según el mandatario, tiene dos objetivos cruciales: «garantizar la seguridad de la frontera y detener la inmigración ilegal, y de esta manera atraer a los mejores (inmigrantes) y los más brillantes».

Este programa fue promovido por el yerno y asesor de Trump Jared Kushner y entre los principales puntos que abarca, destacan:

  •       Los fondos para la frontera: Trump anunció que se llevará a cabo la creación de un fondo fiduciario permanente, el cual se mantendrá gracias a «las tasas y las ganancias» que son producidas en las fronteras. Además, se planea construir parte de su famoso y polémico muro en «ubicaciones» consideradas prioritarias.
  •     Se establecerán nuevos requisitos: se calificará a los inmigrantes por sus cualificaciones profesionales, dominio del inglés, ofertas de trabajo o edad.
  •       Los inmigrantes deberán ser sometidos a una evaluación cuyo tema es el «civismo».
  •       Se establece una nueva «visa»: el visado «Construye Estados Unidos» para inmigrantes cualificados, los cuales tendrán una entrada a EE.UU. más fácil en base a un sistema de puntos.
  •       Se realizarán una serie de cambios en las «green cards»: Trump propone llevar a cabo un cambio en el sistema por el que se conceden las residencias permanentes, sin verse afectado su número. Se planea priorizar su adjudicación por especialización profesional o nivel educativo, y dejar en segundo plano los lazos familiares o razones humanitarias.
  •       Se planea terminar con la «lotería de visados para la diversidad», un programa implementado en 1990 que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y que beneficia generalmente a africanos.
  •       Se quiere reducir las peticiones de asilo: Trump consideró que hay demandantes de asilo con argumentaciones «frívolas» y refirió restringir las concesiones de asilo.

Sin embargo, el plan del presidente, de momento, es eso: un plan, y aun no está claro si será puesto en marcha, pues para ello deberá ser aprobado por el Congreso. 

Abogado.la, una web con abogados especialistas en inmigración en política estadounidense, asi como muchos otros analistas ven muy lejana y casi inalcanzable la posibilidad de que este plan salga adelante.

«Si por alguna razón, posiblemente política, no podemos conseguir que los demócratas aprueben este plan de alta seguridad y basado en méritos, entonces lo aprobaremos inmediatamente después de las elecciones, cuando recuperemos la Cámara de Representantes, mantengamos el Senado y, por supuesto, la presidencia», dijo Trump.