El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, cargó este martes contra el presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, por hacer un uso “demagógico y electoralista” de las pensiones al incluir en la campaña la promesa de revalorizar las pensiones conforme al IPC real tras las elecciones del 10-N.
Desde Zafra (Badajoz), Casado se mostró “de acuerdo” con Sánchez en cuanto a que las pensiones han de revalorizarse y se comprometió a que, “si finalmente decide hacerlo de forma urgente”, contará con el apoyo del PP. No obstante, advirtió de que no piensa admitir ni una lección de sostenibilidad del partido que “quebró y congeló” las pensiones.
“Me parece demagógico y electoralista meter las pensiones en un mitin y anunciar algo que no debe corresponde a un Gobierno en funciones”, denunció el líder de los populares, antes de tildar de “muy hipócrita” el hecho de “el partido que siempre ha dejado arrinconados a los mayores cuando la crisis ha apretado” ahora pretenda “instrumentalizarles”.
Defendió que “las cuestiones de Estado no deben entrar en la agenda electoral” y, por ello, consideró que las pensiones tendrían que estar “fuera de los mítines electoralistas haciendo propuestas simplemente para arañar unos votos”. Opinó, asimismo, que es en el marco del Pacto de Toledo donde se tiene que negociar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la capacidad de financiarlo mediante la creación de empleo.
Así las cosas, sacó pecho de la gestión de los anteriores gobiernos del PP y, en concreto, de la revaloración del 16% de media desde el año 2011. “Justo antes de que nos fuéramos del Gobierno, aproamos unos Presupuestos Generales del Estado que incluían medidas como la indexación al IPC para el año 2018 y 2019, una subida del 1,6% de las pensiones medias y un 3% de las mínimas y de viudedad”, rememoró.
Es decir, enfatizó que “lo que a día de hoy están cobrando los pensionistas en España es gracias al PP” y volvió a expresar su compromiso con revalorizarlas a pesar de que sea “electoralista y una irresponsabilidad” por parte de Sánchez “usar” este tema en la precampaña electoral.
Yendo a las cifras, Casado se refirió a que el Gobierno en funciones “ha dicho que las va a indexar al IPC, que está al 0,1%, entre otras cosas porque actualmente la economía no va bien”, por lo que se preguntó “cuánto aumento de la pensión van a tener nuestros jubilados”.
“Pongámonos que a final del año el IPC vaya al 0,8%, lo que plantean los analistas financieros”, planteó el presidente de los populares, y sobre este supuesto advirtió de que “la subida sería de 4 euros para una pensión de 600 euros, de 6 para las de 700 y de 9 para las de 1.000 euros”.
Con ello quiso avisar a Sánchez de que “si haces anuncios electoralistas y no explicas a los pensionistas que esto supone 4 euros al mes, además de ser irresponsable y de utilizar la campaña para hacer política con los pensionistas, resulta que estás creando expectativas que no puedes cumplir porque por culpa de tu mala gestión económica el IPC no se revaloriza”.
Como última reflexión, Casado se refirió al índice de confianza del consumidor, que ha caído 5 puntos este mes, y encadena un ascenso de 17 desde que gobierna Sánchez. Consideró este dato “muy indicativo” porque marca lo que se compra, se consuma, se invierte, se fabrica o el trabajo que se crea, así como “la crisis que llega, una vez más, en todos los sectores”.
(SERVIMEDIA)