Ecologistas bloquean y acampan en el centro de Madrid en plena hora punta

Un centenar de jóvenes y activistas por el clima han acampado en las zonas ajardinadas de Nuevos Ministerios de Madrid plantando decenas de tiendas de campaña en una acción que tildan de “festiva”, y con la que reclaman medidas urgentes contra el cambio climático en el marco de una oleada ecologista de “desobediencia civil” organizada a nivel internacional.

Mientras alrededor de 200 activistas cortaban el puente de Nuevos Ministerios desde primeras horas de la mañana, otros tantos comenzaron a organizar un campamento en los jardines que hay frente al Ministerio de Transición Ecológica. Allí se han instalado rodeados de un importante dispositivo policial que, de momento, se limita a vigilar y prevenir altercados.

Los jóvenes que cortaron el puente y que han sido desalojados se han sumado a continuación a la acampada, que transcurre con normalidad y a la que han acudido ecologistas de diferentes puntos del país, algunos incluso portando sacos de dormir.

En el campamento improvisado se pueden leer pancartas con lemas como “no hay sueños sin futuro, ni futuro sin planeta” o “crisis climática, estamos jodidos”. La mayoría de los acampados son jóvenes y algunos de ellos van ataviados con batas de científicos.

“Estamos debido a la negligencia criminal de los gobiernos y las empresas para afrontar la crisis climática”, relató Miguel, uno de los jóvenes acampados. La convocatoria parte de las plataformas Extinction Rebelion y Rebelión por el Clima, movimientos internacionales que se han replicado en prácticamente todas las grandes ciudades europeas a través del movimiento ‘Fridays for Future’ y el eco de la joven ecologista sueca Greta Thunberg.

La intención de los acampados es mantener la protesta de Nuevos Ministerios durante «semanas» hasta que el Gobierno anuncie medidas concretas para combatir las emisiones de contaminantes y el cambio climático, así como que se declare la emergencia climática.

Según informaron los colectivos ecologistas, la acción forma parte de “una ola de desobediencia civil pacífica” que “recorre de nuevo el planeta” en ciudades como Londres, Buenos Aires, Nueva York o París. “Necesitamos dar un paso hacia la desobediencia civil no violenta frente a la inacción política. Rebeldes de diversos puntos de la península y archipiélagos acuden a esta llamada”, anunciaron los promotores.

Los jóvenes han venido protagonizando desde finales de 2018 el discurso contra la crisis climática con una clara consigna: que se escuche a los científicos. El éxito de la primera generación preocupada por el clima ha llegado al punto de que una joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, se ha convertido en icono para todo un movimiento que comenzó con unos pocos estudiantes que quedaban los viernes para manifestarse frente al Parlamento sueco.

EL MINISTERIO «ESCUCHA LA CALLE»

Lo que dicen los científicos -y estos jóvenes quieren que se escuche- es que la emergencia climática causará un aumento del nivel del mar de hasta 1,1 metros para el año 2100, tal y como recoge el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica informaron a Servimedia que están pendientes de la protesta convocada frente a su sede, así como que mantienen una «escucha activa» y «prestamos atención a lo que se dice desde la calle».

(SERVIMEDIA)