Valle de Guerra se cita el sábado con La Librea, la cultura y la tradición

El Ayuntamiento de La Laguna presenta la nueva edición del auto sacramental que conmemora la batalla de Lepanto, en el que año tras año la mujer gana protagonismo

 

Valle de Guerra vuelve a acoger este sábado, 5 de octubre, a partir de las 22:00 horas, la escenificación de La Librea, que conmemora la célebre batalla de Lepanto de 1571, donde participaron soldados canarios liderados por el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma.

La Casa de los Capitanes fue hoy escenario de un encuentro con los periodistas para presentar La Librea 2019. El acto contó con la presencia del alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Cultura, Yaiza López Landi; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la consejera de esta misma área en el Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Guillermo López.Rp Librea 1 2

Luis Yeray Gutiérrez puso de relieve en su intervención que se trata de “uno de los actos culturales de raíz popular más emblemáticos de cuantos se celebran en la isla de Tenerife. La Librea”, añadió, “es una función hecha por y para el pueblo. El grado de implicación de los vecinos y vecinas de Valle de Guerra es ejemplar. Se trata, además, de un acto vivo, que cada año se va enriqueciendo con nuevas aportaciones. Desde el Ayuntamiento no podemos sino reafirmar nuestro firme compromiso con una celebración que forma parte de nuestra tradición más arraigada y que ha sabido conservarse gracias a la participación vecinal”.

El viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, mostró la satisfacción del Gobierno de Canarias por colaborar con una actividad “que no solo transmite unos hechos históricos, sino que además para hacerlo participa todo un pueblo, algo que puede ser un ejemplo para otras muchas iniciativas culturales. El teatro es una forma muy eficaz de comunicación para la ciudadanía para la transmisión de conocimiento, de historia y para generar un tejido social, pues, como en Valle de Guerra, el pueblo se une, se aleja del individualismo y participa”, subrayó el viceconsejero.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, mostró su agradecimiento al presidente de la Asociación de Amigos de la Librea “y a todas las personas que cada año sacan adelante esta representación de relevancia histórica y cultural”, y añadió que “si hay algo que muestra la relevancia de esta propuesta es que ha reunido a tres administraciones públicas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna”.

La concejala de Cultura, Yaiza López, destacó en su intervención dos aspectos de La Librea: “La implicación del pueblo, porque cada vecino la siente suya, y la voluntad de ir mejorándola y adaptándola a las circunstancias de cada momento sin perder su esencia”. Así, valoró que cada año se haya ido incrementando la participación femenina en el elenco de actores que le dan vida, asegurando que “desde las tradiciones también se debe impulsar la igualdad”.

Tras exponer los antecedentes históricos de esta representación, el presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Guillermo López, detalló algunas de las singularidades que posee esta edición. “Este año tenemos como novedad una primera escena con Miguel de Cervantes, donde se añaden cinco personajes femeninos más, y estrenamos una página web con toda la información, libreavalledeguerra.org. El autor del cartel anunciador de La Librea 2019 es Santiago González Mesa, y trata de representar que la cultura cristiana y otomana no están tan alejadas de lo que pensamos. Animamos a todos a acudir el sábado a La Librea, estamos convencidos de que si lo hacen, volverán a sus casas más que satisfechos”, recalcó.

Juan Cairós, autor del texto desde 2015, ha añadido personajes femeninos tanto en el bando cristiano como en el turco, entre los que se encuentran María de Mendoza, la princesa Éboli, María la Bailadora (que participó en la batalla de Lepanto disfrazada de hombre) o Inés de Castilla, quien en 1615 solicitó la licencia de la ermita de Nuestra Señora del Rosario en el Valle de Guerra, murió nonagenaria y está inhumada en el convento de Santo Domingo de La Laguna.

La inclusión de personajes femeninos surge en 2015 a raíz de la demanda de las actrices que quieren participar en el auto. La Librea ha vivido, así, un cambio radical. Hace 10 años solo había personajes masculinos con texto. Estos personajes femeninos siempre se incluyen con rigor histórico. Se respeta la tradición y se crea un equilibrio entre hombres y mujeres. Ahora mismo, según detalló Guillermo López, hay el 60% de hombres y el 40% de mujeres.

El texto ahora se caracteriza por un lenguaje poético más rico y más propio del siglo XVI. Cervantes, que es el narrador, y hasta ahora siempre había actuado en solitario, este año estará acompañado. Hay una escena nueva, que es la que abrirá el auto sacramental. En ella no veremos al Cervantes de 24 años que participó en la batalla de Lepanto, sino a uno sexagenario, rodeado de su esposa Catalina de Salazar, sus hermanas (Andrea y Magdalena) y sus tres criadas.

La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basado en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, pues está dedicado a la patrona, la Virgen del Rosario, y ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo, a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de Lourdes.

En cada edición se involucran unas 200 personas, de las que más de un centenar se meten en la piel de diversos personajes. A esta escenificación, cuya dirección corre a cargo de Burka Teatro, suelen acudir un mínimo de 2.000 personas, en una comarca donde hay empadronados cerca de 6.000 habitantes. Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional Cicop como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se transmite de generación en generación.

La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red, y la Obra Social La Caixa.