Así ha recibido la familia Franco la decisión del Supremo de exhumar al dictador

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, confirmó este martes que sus representados recurrirán “hasta el final” la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a la exhumación de los restos del dictador y su reinhumación en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio.

Así se pronunció Utrera Molina, en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE recogida por Servimedia, en la que dejó claro que la familia Franco agotará todos los recursos a su alcance: desde el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional hasta el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Consideró una “violación de los derechos humanos” el hecho de que un Gobierno “prohíba enterrar a una familia (a sus muertos) donde considere oportuno”. Por ello, reiteró que sus representados recurrirán “hasta el final” la decisión del Supremo.

Evitó conjeturar sobre el contenido de la sentencia hasta haber leído con atención sus pormenores, aunque insistió en que la familia Franco “darán la batalla hasta el final” al “negársele un derecho básico, reconocido en la Constitución y en la Convención Europea de Derechos Humanos, de enterrar a sus muertos donde consideren”.

Comentó que sus representados “no pueden tolerar esta decisión” y manifestó que “agotará todos los recursos” para que se determine si un gobierno “puede conculcar los derechos de una familia, por mucho que ésta sea la de Franco”.

Explicó que el cementerio de El Pardo-Mingorrubio es de titularidad pública y acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar que la familia Franco entierre los restos del dictador en una sepultura de su propiedad, en referencia a la cripta de la catedral de La Almudena donde pretendían reinhumarlo.

Por último, dejó claro que la familia Franco será “inasequible al desaliento” y batallará, “por dignidad y por honor”, en la “defensa de los derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)