Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife establecen líneas de colaboración en materia de educación y juventud

Alberto Cañete y Concepción Rivero abordan aspectos como la prevención del acoso escolar o el empleo juvenil 

El concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Cañete, y la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, han mantenido un encuentro de trabajo orientado a establecer líneas de colaboración entre ambas administraciones en materia educativa y de juventud y el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación.

En el encuentro se abordaron cuestiones como la necesidad de facilitar la tramitación del programa de becas del Cabildo, la prevención del acoso escolar en los centros y la búsqueda de nuevos nichos de empleo para la juventud, entre otros temas. Tanto Alberto Cañete como Concepción Rivero coinciden al señalar “la buena predisposición de ambas administraciones para trazar estrategias comunes que ayuden a mejorar la calidad educativa en la isla y la atención juvenil” y consideran que el Cabildo puede desempeñar un papel aglutinador para el impulso de proyectos intermunicipales.

En la reunión también se abordó la necesidad de fomentar la utilización de espacios públicos de ambas administraciones, especialmente para acoger actividades de ámbito juvenil en las que sería más viable facilitar a los jóvenes el acceso a información de interés. En este sentido, Alberto Cañete subraya el papel de La Laguna como receptora de la juventud de todas las islas, al ser ciudad universitaria y con una oferta de ocio muy orientada hacia el público joven.

El empleo juvenil es otro de los aspectos que se trataron en el encuentro. Cañete y Rivero comparten la conveniencia de propiciar nuevos nichos de empleo para los jóvenes en ámbitos como la cultura y el arte y ligados a la innovación y las nuevas tecnologías.

Igualmente se planteó la necesidad de reforzar de forma conjunta la prevención contra el acoso escolar. En este punto, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha a partir del próximo año un curso de iniciación a la prevención que podrá ser aplicado como proyecto piloto en todos los colegios de infantil y primaria del municipio.

El concejal y la consejera destacan, además, el problema con el que se encuentran ambas administraciones por la escasez de recursos materiales y humanos y comparten la preocupación por el propio personal de la administración y el contexto sobre el que trabajan, con condiciones precarias, desmotivación, pocos recursos y en ocasiones con instalaciones que no cumplen los requisitos básicos de seguridad.

Por último, se trataron proyectos concretos en los que colaborar como el Aguere Tradición y futuros encuentros de convivencia entre jóvenes.