El casco antiguo de Granada, más seguro ante posibles incendios

El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, ha adquirido dos nuevos vehículos de extinción que entran a formar parte de los recursos de los Parques de Bomberos de Granada Norte y Sur y que han supuesto una inversión de 518.983,52 euros.

Los dos vehículos de extinción y transporte, denominados Bombas Urbanas Ligeras (BUL), tienen unas dimensiones reducidas, 5 metros de longitud, 3 metros de altura y unos 2 metros de anchura. La incorporación de más vehículos de este tamaño facilitará la actuación de los bomberos con la celeridad suficiente en las calles del casco antiguo.

Como dotación a destacar, los vehículos BUL incorporan una cámara de visión desde cabina con los 360 grados del vehículo y sistema de grabación a disco duro, que permite almacenar toda la información en el transcurso del traslado a la emergencia y durante la intervención.

Los vehículos que prestarán servicio en Granada han sido presentados en el mirador de San Nicolás, en el Albaicín. Al acto de presentación han acudido el vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Fernández, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, el diputado provincial, Fernando Pérez, además de varios concejales y responsables de los servicios de emergencias de la provincia.

Fernández ha reconocido el trabajo que se realiza desde el Consorcio Provincial de Bomberos, que es el órgano responsable de gestionar este servicio en los municipios y ha explicado que “para noviembre los dos vehículos de mismas dimensiones para transporte de bomberos completarán la dotación pensada para barrios de estas características”.

El diputado ha explicado que las dimensiones de los vehículos son “realmente importantes para acercar las bombas y mangueras al foco del problema y obtener una mayor eficacia y eficiencia, evitando que el agua pierda potencia y dificulte el trabajo de los profesionales”, así, barrios como el del Albaicín ganan seguridad y prevención. Los vehículos darán cobertura a los 53 municipios y un total de 583.316 habitantes de Granada y su área metropolitana.

Otras intervenciones previstas

El Consorcio de Bomberos tiene actualmente en proyecto la ejecución de las inversiones aprobadas en el Plan de Actuación para 2019. Una de ellas es la inversión de aproximadamente 800.000 euros en equipos de protección personal, que ya ha empezado a recibir su suministro desde principios de septiembre. Además, el Consorcio tiene varios proyectos en fase de inicio y adjudicación para la renovación de vehículos por 900.000 euros.