El Ayuntamiento de Santa Brígida entrega a la FEDAC el proyecto de rehabilitación del Centro Locero de La Atalaya

La Corporación satauteña ha entregado a la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) el proyecto de acondicionamiento y mejora del complejo cultural que forma el Centro Locero del barrio de La Atalaya, con su zona de talleres, tienda y espacio expositivo, en el barrio de La Atalaya. Este proyecto permitirá utilizar los 80.000 euros solicitados por el anterior Gobierno Municipal presidido por ANDO Sataute para adecuar la el inmueble a las normas de seguridad y accesibilidad para las personas que acuden a diario a la zona para visitar el Centro Locero y otras instalaciones que muestran el pasado artesano del barrio y su modo de vida en cuevas.

La subvención fue concedida por la FEDAC al Ayuntamiento dentro de la anualidad presupuestaria de 2019, con un importe de 80.250 euros, de los que 4.700 irán destinados a los estudios y trabajos técnicos y el resto a la reposición de edificios y construcciones. Se da la circunstancia de que no se producían inversiones de mantenimiento y mejora en los equipamientos relacionados con la tradición alfarera existentes en el barrio, por lo que el anterior grupo de Gobierno aprovechó un Plan de Empleo específico para el embellecimiento del entorno de estos singulares equipamientos de gran atracción turística que ahora lucen murales identificativos, así como inició el procedimiento para implicar a la FEDAC en la mejora de las edificaciones existentes.

Las obras más importantes detalladas en los informes técnicos incluyen la reparación de la estructura de hormigón armado en dos pilares por el deterioro que presentan para el apuntalamiento y recalce previo de los pórticos. También se incluye el saneado y drenaje de zanja exterior, necesaria debido a la acción de la intemperie en los taludes vistos a causa de los desmontes colindantes.

En el entorno del edificio se sustituirán las carpinterías exteriores existentes por el estado de deterioro en que se encuentran, debido a la acción de la intemperie y la afección por insectos xilófagos. Asimismo, se acometerá el saneado y estanqueidad en zonas de cubierta-terraza, con la incorporación de rodapiés en varios laterales. Debido a la carencia de este elemento constructivo en el pavimento de la cubierta transitable, será necesario el previo saneado y limpieza del soporte, así como la ejecución de impermeabilización.

En mejoras de accesibilidad se contempla ejecutar tramos rampa exteriores desde el acceso por algunos cambios de altura que dificultan la llegada a las dependencias interiores; adecuación de 1 aseo practicable en planta baja, así como se colocará una barandilla de protección en el lateral norte.

En el espacio dedicado al Taller-1 se proyecta la sustitución de las deficientes luminarias, proporcionando una iluminación más adecuada y ahorro energético. Asimismo, se incluye la pintura interior de la edificación, en planta baja y planta alta.

En el espacio cubierto debajo la escalera exterior, se proyecta la sustitución de la carpintería de madera -afectada por la interperie y xilófagos- por carpintería de aluminio anodizado marrón, manteniendo similares características.

Asimismo, en la fachada de planta alta hacia la terraza se proyecta la ejecución de una marquesina que sirva de protección en este punto de tránsito.

En el cerramiento sur de la terraza, en el muro de separación con la parcela colindante (casa-museo de Panchito), también de patrimonio municipal: se proyecta una puerta abatible con el objetivo de controlar el paso y disuadir del intrusismo hacia la citada casa-museo), manteniendo la comunicación necesaria, debido a que ambos inmuebles forman parte del patrimonio municipal, y facilita la gestión de ambos espacios.

En la zona exterior de acopio de barro para la elaboración de piezas de alfarería, se proyecta sustituir el cerramiento de celosía de madera actual (con carácter provisional -palets de embalaje-), configurando un cerramiento ligero, abierto, que cumpla las funciones actuales. Asimismo, se realizarán mejoras de imprimación y pintado de los elementos y adecuación de la barandilla exterior

Para dar cumplimiento al objeto de la subvención, en cuanto a la mejora de accesibilidad, se proyecta en el lateral de la escalera interior del edificio, un elevador para personas, con el objeto de hacer practicable la planta alta del Centro. Se satisfacen así las necesidades del Centro, dado el carácter del espacio expositivo de la planta alta.