Las ofertas de empleo para FP superan, por primera vez, a las dirigidas a universitarios

Por primera vez, las ofertas de trabajo que requieren un título de FP (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%), según un estudio de Adecco publicado este martes.

Dentro de los distintos ciclos formativos de FP, las ofertas para los de grado medio supusieron el 17,82% del total, lo que se tradujo en un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2017, mientras que los ciclos de grado superior alcanzaron el 24,44%, frente al 25,48% que reflejaba el informe anterior.

Adecco indica también que la mitad de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.

Del 50% restante, las áreas que más ofertas de empleo recibieron son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se repartieron el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas con mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 fueron Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1%.

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas sumaron el 0,4%.

OFERTAS POR COMUNIDADES

Según el estudio, Cataluña se posicionó como la autonomía que más candidatos con estudios de FP demandó (25,3%) y superó a Madrid, que acumuló el 22,6% de la oferta. País Vasco se mantuvo en la tercera posición con el 14,02% de la demanda. Estas tres comunidades condensaron más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Por debajo se encontraban la Comunidad Valenciana, con un 7%; Andalucía, con un 6,54%, y Castilla y León, con un 5,37%. Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año.

Aragón quedó en séptima posición con un 3,68% y se convierte en la comunidad con el mayor crecimiento respecto al año anterior (+0,42%).

En la cola de la lista se situaron aquellas comunidades que no alcanzan el 1%: La Rioja (0,78%), Extremadura (0,40%) y Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04%, respectivamente).

(SERVIMEDIA)