El fundador de Open Arms critica que «el Gobierno español está de perfil»

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, criticó este lunes que «el Gobierno español siga de perfil y no ponga en marcha la operativa administrativa» en Europa para organizar la acogida de más de 150 personas rescatadas en el Meditérraneo que se encuentran en la embarcación ‘Open Arms’ desde hace ya 10 días.

En una entrevista en la Cope, Camps mostró su preocupación por la salud de las personas que se encuentran a bordo y explicó que además la tensión está subiendo por momentos en la cubierta del barco, donde «hay discusiones y problemas de convivencia» por tantos días en alta mar.

Sobre las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respecto al ‘Open Arms’, a cuyos responsables denomina “abanderados de la humanidad», Camps dijo que “lo que hacemos es dar una respuesta ciudadana a lo que no hacen las organizaciones, porque no hay ninguna operación que garantice el salvamento en Europa de estas personas”.

El fundador de Open Arms pidió a Pedro Sánchez que tenga “sentido común” y recordó que hace poco más de un año recriminaba a Mariano Rajoy que que no hiciera nada y ahora es él «el que está de perfil”. Por ello, reconoció que está «indignado, porque no están haciendo nada y se olvidan además de que este pabellón es español, que los voluntarios somos españoles; deberían protegernos”.

Sobre las críticas a la ONG por fomentar supuestamente la actuación de las mafias que trafican con las personas que son rescatadas en el Mediterráneo, Camps recalcó que “actualmente tenemos esta situación porque no hay vías seguras para llegar a Europa”.

«El 80% de las personas que están en la embarcación tiene signos de torturas y muchas de las mujeres han sido violadas reiteradamente. Necesitan ayuda y asilo”, reiteró, para negar seguidamente que el funcionamiento del ‘Open Arms’ provoque un efecto llamada y recordar que desde el año 2014 «más de 30.000 personas han muerto en el Mediterráneo».

(SERVIMEDIA)